REBELION DE LOS “PEQUEÑOS”

by admin | Posted on Lunes, Febrero 20th, 2017

Enanos, no tradicionales, pequeños, equipos de mitad de la tabla, y no sé cuántos apelativos más. Así, con estos degradantes nombres se ve a ocho equipos de nuestro campeonato que muy pocas veces acceden a los lugares de privilegio o llegan a las instancias finales. Sacudirse de esos epítetos no es fácil y ellos han aportado en buena parte a esa realidad.

Este campeonato por ahora es distinto, y hasta raro para algunos. El Caribe tiene dos equipos en la punta del torneo, y San Carlos el equipo que tenía todos los números para descender está metido entre los cuatro de arriba. No sabemos cuánto les va a durar la cuerda, algunos están vestidos de “grandeza” presagiando que nuestro fútbol pueda cambiar en los próximos años como ocurre en otras ligas, y no que el campeonato sea de tres equipos solamente.

Hoy hay festejo y alegría con tres equipos que están asumiendo protagonismo, y dando lecciones de humildad a los más tradicionales e históricos de nuestro fútbol. El éxtasis de levantar un trofeo, conquistar un título o proclamarse el mejor de un torneo, no ocurre desde el campeonato del 2009 cuando Liberia ganó el título al herediano.

Ojalá y esto no quede solamente en algo temporal, el campeonato nacional será mejor cuando haya más equilibrio y menos desfase. Esto nos hace falta para ganarnos ese derecho de ser reconocidos como la mejor segunda liga de la Concacaf. Claro para esto también habrá que mejorar y modernizar la estructura obsoleta y casi prehistórica de la Unafut, pero este será otro tema.

Debemos proseguir con esta rebelión que es sinónimo de vencer el poder económico y las “chequeras” más solventes. Los tres equipos mencionados, aunque hayan cerrado la primera vuelta entre los cuatro principales, todavía no son favoritos, especialmente por aquellos fanáticos acostumbrados a sumar títulos y levantar copas. Estos “intrusos” tendrán que generar menos dudas en el camino, dar una “bofetada” y amargar la fiesta a los de siempre.

Como ocurrió con el actual monarca del fútbol inglés, nosotros también queremos estas agradables sorpresas para el torneo nacional. Y no hablamos de la espera de más de 80 años del cartaginés, sino de todos los equipos que ya cumplen casi 16 campeonatos sin romper esa tradición o costumbre de unos pocos.

Tags
About the Author