El grupo de la muerte.

by Eliécer Arias Sánchez | Posted on lunes, diciembre 4th, 2017

Italia, Chile, Estados Unidos y Holanda, estos cuatro equipos no estarán en Rusia 2018.

Si para algunos países fue una decepción que su nombre no llegara al sorteo del mundial, para Italia es una deshonra, llenando al país de dolor y nostalgia. Para cualquier seguidor de la “Azzurra” ver a su selección fuera de los bombos es causa de impotencia y tristeza. Italia es la única selección campeona del mundo que se quedó sin boleto para el viaje a Rusia.

Una de las imágenes más fuertes que vimos luego de la derrota con Suecia fueron los llantos de frustración de Gianluigi Buffon al quedar marginado de la cita mundialista, en lo que sería estar presente en su sexta Copa Mundial que impondría una nueva marca.

“Me dan ganas de llorar junto a él, si pudiera le daría mi puesto mañana”, dijo muy sentido Iván Rakitic.

Una sorpresa desagradable fue Chile, que desaprovechó la mejor generación de futbolistas de su historia, fue la mayor decepción de América. La ausencia de los doble campeones de la Copa América, que barrieron con siete goles a los mexicanos, juego que vimos en el Metlife en medio de los eufóricos chilenos mitificando a una generación de oro, y la que veíamos en Rusia sin ninguna duda. Gary Medel, Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Jorge “el mago” Valdivia, Alexis Sánchez, el “Rey” Arturo Vidal, una selección plena y madura. Los andinos nos habían enseñado una selección vistosa, de gran trato al balón y siempre mirando el marco rival. Sin duda la mejor selección de la historia chilena.

Aunque también leímos en su momento declaraciones de la esposa de Claudio Bravo asegurando que algunas figuras del equipo eran poco profesionales y que se excedían en fiestas y francachelas de todo tipo.

Por su parte Holanda vive años muy oscuros, no aparecen en los grandes torneos de clubes, fueron eliminados de la Eurocopa de naciones 2016 y una mediocre participación en su grupo para Rusia 2018. Holanda muestra un vacío de figuras y talento que le sobraba hace unos años.

Por último, Estados Unidos perdió hegemonía en CONCACAF, comenzó a caerse desde que Jurgen Klinsman dejó por fuera a Landon Donovan para el Mundial de Brasil 2014, luego vino Bruce Arena, el equipo se hizo viejo, no se dio la renovación y su eliminación quedó sellada en Trinidad y Tobago.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

About the Author