Despilfarro de tiempo.

by Eliécer Arias Sánchez | Posted on lunes, noviembre 6th, 2017

En nuestro fútbol, con frecuencia se realizan conferencias de prensa totalmente inoportunas y con aporte mínimo, faltas de consistencia y lo peor gozan de escepticismo. En muchas ocasiones lejos de justificar y convencer alguna situación interna del club, se le asocia a una mala imagen y un mal manejo de la información a transmitir.

La manera de hacerse puede tener un impacto real o llevar al descrédito, y hasta tergiversar lo que se busca difundir. Muchas veces intentan paliar un problema interno, pero lejos de convencer con su postura, chocan frontalmente con lo que se dice y se hace.

Dar la cara y admitir la responsabilidad sería lo más sensato, pero esto es lo menos usual. Preferible sería redactar un comunicado de prensa y darle un seguimiento serio, que exponerse a todo público como ocurre con asiduidad.

El afán de figurar y otras veces tapar yerros propios, está llevando a algunos a un total fracaso de comunicación y un claro deterioro de la figura institucional. Se debe analizar seriamente si para notificar algún asunto, realmente amerita la convocatoria a una cita de prensa y no arriesgar la pérdida del objetivo.

Siempre hemos creído que las conferencias de prensa son una herramienta muy útil si se utiliza como se debe. Cuando sea una noticia que tenga el valor y la trascendencia dentro del club y su afición. Nunca se debe buscar publicidad personal gratuita, porque puede salir muy caro, y menos presentarse a justificar hechos que carecen de reputación y se convierten en un “bumerang” para los expositores.

Algunas conferencias de prensa se han transformado en un “lleva y trae” para que un técnico diga algo contra un colega y así levantar polémica, otros convocan para criticar un medio porque adelantaron una noticia irrelevante, también los hay quienes justifican su lugar en el torneo, aunque haya una abismal diferencia de puntos, señalando culpables a otros y no entonando el mea culpa.

El peso noticioso en cada conferencia debe ser relevante y confiable, de otra manera se convierte en material de relleno. En el fútbol no es suficiente tener buena verborrea, la gente espera informaciones creíbles y no posturas políticas insulsas que han perdido la confianza y el crédito de la mayoría.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

About the Author