Estilos, modelos y métodos

by Eliécer Arias Sánchez | Posted on lunes, mayo 8th, 2017

Al margen del estilo y el manejo que censuran algunos detractores y rivales del Club Sport Herediano, hay una realidad que ha ido haciendo mella en el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

Mientras estos estos dos clubes denominados los más grandes del futbol de Costa Rica, hace un buen rato firmaron un “convenio” de no “piratearse” jugadores con el principal propósito de no inflar los fichajes entre ellos, ha ingresado una dirigencia polémica y agresiva en lo que a contrataciones se refiere, dispuesta a llevarse lo que les interese del mercado nacional.

Eso pone tenso a sus rivales que se repartían títulos, que hacían ostentación de sus chequeras, que desangraban a los equipos no tradicionales y hacían prevalecer la ley de la selva.

Ahora las cosas han cambiado y cada vez que aparece un buen jugador y se habla del interés de los de Tibás y el Llano, salta la liebre en Cubujuquí. La forma como lo hacen, como lo negocian o como lo anuncian no gusta a algunos, pero en los seguidores del “Team” hay plena satisfacción.

Muchos se preguntan cómo hacen los rojiamarillos para manejar esas planillas tan amplias y para competir sobradamente con sus oponentes, supuestamente con billeteras más gruesas. La verdad, sólo ellos lo saben, la realidad es que el Herediano como club ha crecido, si no son campeones, están en la final y eso es muy meritorio.

Su taimada dirigencia se mueve con astucia, su gerencia administrativa y deportiva maneja un modelo que anda adelante en muchas cosas, y que algunas veces causan secreción hepática en sus oponentes.

Los florenses se dan de tú a tú, enfrentando la “grandeza” de estos dos clubes. De alguna forma están confrontando el centralismo y concentración de poder que han acumulado estos clubes tradicionales que a lo largo de la historia han recibido mucha ayuda económica del gobierno y de las propias autoridades del fútbol para infraestructura. Hace pocos años parecía utópico y hasta absurdo pensar que algún equipo se iba a atravesar tan fuerte en medio de los “millonarios”.

Aunque no guste sus métodos tendrán que acostumbrarse a la sorpresa, ya que desde ahora se habla de la presentación de tres jugadores más que llegarían a la concentración florense.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

About the Author