Benito Floro convocó a la prensa para ratificarse como técnico y gerente deportivo y para aclarar detalles de su contrato.

by Eliécer Arias Sánchez | Posted on Viernes, Agosto 11th, 2017

El director técnico de la Liga Deportiva Alajuelense, Benito Floro, convocó a los medios de comunicación para una conferencia de prensa el viernes a las 6 p. m.. Al final terminó ofreciendo una declaración en donde aseguró que continuará al frente del plantel como gerente deportivo y como estratega.

“Como entrenador y como gerente deportivo me gusta que todos los temas del club se hablen dentro, nunca encuentren de mí que critique a un jugador públicamente, nunca lo he hecho, lo que hay que decir hay que decirlo a la cara, lo mismo con los directivos que, hasta este momento la relación ha sido positiva, porque esta directiva es honesta y capacitada para llevar este club a donde quieren, es un club con potencia y respeto, buen estilo, a pesar que las circunstancias son difíciles, ellos se mantienen firmes”, precisó.

Sobre su contrato. “El contrato es el mismo que firman todos los profesionales. Hay una cláusula que es igual para los dos, es decir, no solo es por si en algún momento ellos consideran que deben destituirme, sino para mí si en algún momento considero que me tengo que ir a otro equipo, es la mismísima cláusula […] Yo, en toda mi larga historia de entrenador, jamás he utilizado una cláusula, está en el contrato pero nunca lo he hecho, si llego a rescindir contrato, habrá una negociación beneficiosa para el club, desde pequeño me enseñaron que ser agradecido es ser bien nacido”.

En su exposición reveló que acumula cinco meses sin cobrar salario al conjunto manudo con el propósito de contratar jugadores.

“Llevo cinco meses sin cobrar para fichar a los jugadores que hay que fichar, también ha ayudado cuando ha habido problema de liquidez, es importante que el liguista de corazón lo sepa. Benito no está aquí para hacer dinero, es profesional pero está para que la Liga mejor. La Liga es un club maravilloso, un club social de los pocos que quedan de importancia, pero los liguistas no deben caer en eso, la Junta Directiva hace un gran esfuerzo en conseguir que este equipo reflote”, comentó Floro.

“En este torneo como el anterior, hemos conseguido una buena plantilla dentro del presupuesto económico y esos futbolistas tienen que dar rendimiento porque son buenos. La situación no ha sido tan desagradable como el anterior, pero nos vino un equipo muy potente como Olimpia y Santos que es un gran equipo, muy buen equipo. Nunca un torneo se gana en la tercera jornada, si desde el inicio se debe sufrir esa presión, esa dinámica de tener cuatro entrenadores en dos años no es favorable para ningún equipo”, agregó.

Floro hizo un llamado a la afición rojinegra solicitándole “no debe caer en la trampa” de algunos medios de comunicación.

“Liguistas no pueden caer esa trampa, porque hay buen equipo y lo vamos a hacer. Lo que pasó con Olimpia, es un equipo fuerte y nosotros tuvimos tantas oportunidades como ellos o más, y dominamos allá y aquí”, acotó.

Respecto al jugador, Iván Luquetta, quien ha sido señalado en los últimos partidos por la afición y que constantemente es silbado, el timonel dijo: “No se le puede matar así a Iván Luquetta, un chico de 20 años. El domingo hay que estar a tope ante Herediano”.

Al finalizar le brindó un mensaje claro a los seguidores rojinegros: “Tienen un entrenador que va a muerte con la Liga, Directiva y jugadores y lo que tengo que decirles se los digo a la cara (a jugadores)”.

Detalles del contrato entre Alajuelense y Benito Floro.

El contrato entre el entrenador y Alajuelense establece que no es necesario algún pago en caso de rescisión por mutuo acuerdo; en cambio, si se diera un rompimiento unilateral en este momento, la parte que lo haga deberá indemnizar a la otra con la cancelación de un monto equivalente a todos los salarios pendientes a diciembre del 2019 ($1 millón, cerca de ¢580 millones).

Por otra parte, el monto de rescisión depende del momento en que se diera la terminación anticipada del vínculo. Si se da en los primeros 18 meses, es decir, entre el 1.° de enero del 2017 y 30 de julio del 2018, correspondería “como indemnización fija la totalidad de los valores económicos restantes del contrato”, esto significa que son los montos  hasta el 31 de diciembre del 2019.

El contrato establece que Floro recibirá $25.000 por cada mes del primer año (2017), $27.083 mensualmente en el 2018 y $29.167 al mes en el 2019. Además, tendrá una bonificación de $75.000 en los meses de junio y diciembre de cada año.

Tomando en cuenta que ya completó los primeros siete meses del contrato y habría recibido el bono correspondiente a junio, si en este momento Alajuelense rompe unilateralmente el contrato, “sin justa causa” (así lo dice el documento), tendrá que pagarle a Floro $1.175.000 ($125.000 de los últimos cinco meses del 2017, $324.996 del 2018, $350.004 del 2019 y $375.000 por concepto de bonos semestrales).

Eso equivale a ¢680 millones, al tipo de cambio actual.

En caso de que el vínculo finalice en los últimos 18 meses de contrato, entre el 1.° de julio del 2018 y 31 de diciembre del 2019, “el importe de la indemnización corresponderá al 25%” de lo restante por pagar.

El documento firmado también contempla que con cualquier ruptura de contrato “se entenderá que el cese aplicará a ambas funciones”. Esto se refiere a sus puestos como gerente deportivo y director técnico.

About the Author