Costa Rica con avance paulatino.

by Eliécer Arias Sánchez | Posted on Lunes, Junio 26th, 2017

El fútbol nuestro requiere recuperar su reputación y credibilidad, es por eso que nos complace consignar algunas reformas y cambios en el balompié nacional. Doble razón al conocer que el Comité Ejecutivo mete mano a estas necesarias correcciones.

La trilogía Comité Ejecutivo, Unafut y Comité de Licencias deben aplicar a la letra todo lo reglamentado y dejar de estar “pateando la pelota” hacia adelante en una señal de debilidad y alcahuetería. Conocer que la cuestionada Comisión Disciplinaria compuesta por dirigentes fanáticos ya no va a pertenecer directamente a la Unafut, sino que la Fedefútbol conformará una nueva comisión estableciendo perfiles y haciendo un concurso público. Saber que en casos como el de Elías Aguilar se eliminará el recurso de revisión de identidad, que no tendrá apelación y se le dará prioridad a la evidencia del video, o bien que en casos de golpes a un rival como el de Johnny Acosta, vendrá la sanción inmediata sin apelación recurriendo a las imágenes de las televisoras. Esperamos que esto termine con las interpretaciones incorrectas, parcializadas o con tintes de manipulación.

Unificar posturas sentadas en bases creíbles y no poniendo parches. Saber que ya los equipos casa no pueden jugar sus partidos frente al rival dueño del estadio, como ocurría con Belén – Herediano o Carmelita  – Alajuelense. Los juegos tendrán una variedad de la franja horaria de manera muy particular en canchas sintéticas o natural, y geográficamente.

Hay estadios donde la sensación térmica a alcanzado los 42 y más grados. Algunos podrán programar de la 1:00 pm en adelante, otros obligadamente después de las 3:00 pm. Los equipos que deban jugar miércoles y no cuentan con iluminación tienen que hacerlo en su cancha alterna. También los cambios de programación y sede se tienen que solicitar con 15 días de anticipación y no 72 horas antes como se acostumbraba.

Urge una recomposición de la Comisión de Arbitraje y seleccionar quiénes la integran. Investigar las irregularidades como la de un miembro que le vendió a un alumno un examen por la suma de 10 mil colones. La transparencia y la aplicación a los reglamentos debe prevalecer, por encima de tantos intereses particulares.

Bienvenidas todas las innovaciones de mejoramiento y avance.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

About the Author