El ajedrecista, Bernal González, será el abanderado de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

by Eliécer Arias Sánchez | Posted on viernes, noviembre 24th, 2017

El ajedrecista, Bernal González Acosta, portará la bandera de Costa Rica en el desfile de inauguración de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

En la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional, no hubo dudas a la hora de votar por lo que el “Gran Maestro” quien tendrá como premio a su trayectoria y profesionalidad la oportunidad de llevar la bandera tricolor en representación de todos sus colegas.

“En sus 31 años como jugador de ajedrez Bernal a competido y triunfado en el forma brillante y ejemplar. Su deporte se juega en total silencio, pero todos sus logros los ha gritado con el alma. Bernal es un campeón, un formador de talentos, un excelente ser humano por lo que sabemos que la bandera tica será flameada por un gran ser humano” destacó Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

Cuando Bernal González escuchó su nombre se quedó unos segundos pegado a su silla y cuando reaccionó camino al escenario aún con incredulidad .

“Fue un momento donde no sentí nada , quede congelado. Pero cuando recogí la bandera pasaron muchos recuerdos por mi mente y recordé a mi mamá y mi papá cuando con mucho cariño me enseñaron a mover las piezas del ajedrez” dijo emocionado González mientras sostenía la bandera nacional con ambas manos.

En enero del 2015, llegó el “premio mayor” a la hoja de vida deportiva de Bernal González Acosta cuando fue nombrado como “Gran Maestro”, máxima categoría del ajedrez en el mundo.

Pocos días después de obtener el título de “Gran Maestro Internacional”, González recibió el “Premio Colibrí” como el mejor ajedrecista de Costa Rica y además, el Premio a la Excelencia Deportiva como el mejor atleta del año.

Con 31 años practicando esta disciplina, Bernal González ha llevado el tablero y sus piezas a más de 35 países el cual le ha enseñado que toda meta se puede alcanzar si se acompaña de un esfuerzo serio y responsable.

Comenzó a jugar ajedrez en agosto de 1986, su primer rival fue Henry Quesada un vecino de la zona ramonense en un torneo del Centro de la Cultura, allí comenzó todo.

Con 16 años se ganó su primer campeonato nacional mayor, fue en 1990 era un chiquillo que derrotaba a los rivales que le doblaban la edad, algunos, hasta la triplicaban. De hecho es el costarricense más joven que ha ganado el título nacional mayor hasta el día de hoy.

Desde 1988 que juega a nivel federado ya no ha parado de ganar, justo ese mismo 88 festejó el Campeonato Nacional para menores de 16 años (conocido como Campeonato Cadete) y salió por primera vez del país, a Puerto Rico, a un Panamericano en el que finalizó en la cuarta posición. Ya para ese entonces nadie lo podía detener en su pasión por el tablero.

Sus títulos nacional mayor en 1990, 1991 y 1993; en el 92 se ganó su título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés) y en el 93 el de Maestro Internacional. Fue una etapa que arrancó en 1988.

En octubre del 2017, González Acosta se corona en Honduras Campeón Centroamericano y del Caribe de Ajedrez quien logró tras derrotar a 9 competidores en fila para alzar el título.

Este fue el primer campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizaba en la historia del ajedrez donde compitieron 105 jugadores.

Con una tablero y las piezas en su equipaje, Bernal a competido por todo Centroamérica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y México; en Europa: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, la antigua Yugoslavia, Hungría, Grecia, Rusia (la parte europea), Turquía; en Asia: India, Rusia (la parte asiática) y Rumanía.

About the Author