• 21/06/2024
  • Costa Rica

AFA envía duro reclamo a Conmebol por arbitraje ante Brasil en Copa América.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) redactó un “fuerte” descargo y lo envió a la Conmebol, con la firma del presidente,  Claudio Tapia, quien exhibe las razones por las que la selección argentina fue  “perjudicada” por los árbitros en el campo y en el VAR en la derrota 2-0 ante Brasil por las semifinales de la Copa América 2019.

Este reclamo de Argentina llega como un apoyo a las palabra de Lionel Messi la noche después del partido cuestionando las decisiones para señalar que jugada debe ser revisada por el VAR. 

Lo más llamativo de la misiva es que no solo existe una queja por el no uso del VAR en las dos polémicas jugadas que pudieron haber favorecido al equipo trasandino, sino también al mal estado de las canchas durante el torneo y a la intervención del presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante el partido de semifinales.

“Nunca pensé que nuestra Selección pudiera ser perjudicada por la omisión arbitraria de un cuerpo de árbitros que se negó a través de seis monitores de ver lo evidente, cuando fue una práctica habitual durante todo el torneo justamente lo contrario, evaluar ante la más mínima duda la existencia de infracciones”, sostienen.

“Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca.

Que dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final.

El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplia el manto de duda que generó su actuación arbitral el día de ayer”.

LA “HISTRIÓNICA” PRESENCIA DE JAIR BOLSONARO AUMENTA LAS DUDAS

“Concretamente, la imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, que no pasó inadvertida para jugadores, dirigentes y público en general, ya que fueron evidente sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, no pudiendo dejar de mencionar que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio.

Los principios de FIFA y Conmebol, de no injerencia, y la prohibición que rige para todos sus miembros de realizar manifestaciones políticas en un evento deportiva debió ser advertida por la dirigencia presente. No cuestiono, ni mucho menos, la investidura del St. Presidente de Brasil, pero los responsables de la organización del evento debían evitar manifestaciones políticas durante el evento. No hay que olvidarse que se han sancionado jugadores por haber exteriorizado pertenencias políticas durante partidos de fútbol”.

CONTRA LAS CANCHAS Y LA ORGANIZACIÓN
 

“Hemos observado el incumplimento por parte de la Federación Brasilera de normas de organización, traducida en que se han comprobado, al menos respecto a la selección argentina, que hubo demoras injustificadas en el transporte de los equipos a los estadios, lo que no sucedió con el representativo local que siempre llegó puntual.

También señor Presidente deberá ser un motivo de reflexión para toda la conducción que estos hechos extradeportivos desprestigian la imagen del fútbol sudamericano. De igual manera estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estadio, y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería también ponen en duda el prestigio no sólo de la Conmebol, sino también el de la Copa América”.

administrator

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil