• 13/04/2024
  • Costa Rica

Agustín Lleida: “Vine para ver cómo está todo por aquí, encontrarme con los viejos amigos y disfrutar de lo que es la Liga”.

El exgerente deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense, Agustin Lleida, se encuentra en Costa Rica y no desaprovechó la oportunidad para visitar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y también asistió al Estadio Alejandro Morera Soto para presenciar el cotejo entre Alajuelense y Liberia.

Lleida, quería pasar desapercibido, sin embargo accedió a conversar previo al cotejo entre manudos y liberianos con Teletica Radio, Columbia y Monumental.

Aprovechó una visita del Real Oviedo al Pachuca en México en el marco de la pretemporada, para desviarse un poco y venir a saludar a sus amigos.

En España es una experiencia diferente, es una de las mejores ligas del mundo, con una estructura muy bien armada. Aprendiendo, disfrutando también de la tierra y de encontrar a la familia allá, pero siempre con una mirada a lo que pasa en la Liga. Como me dicen mis amigos, tengo una relación tóxica con la Liga. Uno no puede nunca dejar de estar pendiente de lo que pasa y como liguista sufriendo y disfrutando cuando toca”.

Estuve por la mañana y vine a eso, para ver cómo está todo por aquí, encontrarme con los viejos amigos y disfrutar de lo que es la Liga. Lo he encontrado muy bien, creo que tiene buen equipo. Al final siempre nos han costado los comienzos de torneo porque se incorporan muchos jugadores de la Copa Oro, de la Selección y no han hecho pretemporada. No han tomado el bagaje que tienen que tomar y toca arrancar como un diésel. El otro día por suerte se ganó en Guápiles, costó el partido, pero es parte de eso. Estoy seguro de que irán cogiendo ritmo, tienen una gran plantilla, tiene buen fondo de armario. Creo que Joseph (Joseph) ha hecho un buen trabajo y que van a estar muy bien, irá muy bien este torneo”.

Creo que Joseph hizo un esfuerzo para que él estuviera aquí, creo que es el mejor jugador del campeonato y después de lo que pasó en la final era una manera de volver a levantar a toda la gente, traer al mejor jugador en activo de Costa Rica y creo que es un acierto, prueba de eso es cómo estaba el campo en Guápiles, igual en Alajuela y un poco a la dinámica y a la energía de la Liga le ayuda que esté este tipo de jugadores aquí”.

Yo (en su momento) me junté con Joel, me junté con Fernanda (Mora) que es su esposa, pero estaba muy joven todavía y no quería volver. Creo que está joven todavía y le quedaba fútbol en el extranjero, pero las condiciones de la Liga, la infraestructura, el día a día, su país le ha llamado y qué bueno que esté por aquí.

No hace falta hacer un convenio firmado, en realidad está. Hoy puedo decir que iba a venir Santiago van der Putten y estábamos hablando para que se pudiera incorporar en nuestro filial. Teníamos un central con un cruzado roto, íbamos a venir a México y necesitábamos un jugador que se incorporara con el primer equipo. Santi lo había hecho muy bien en el Betis todo el año, lo estábamos siguiendo y al final no se dio porque lastimosamente tuvo la lesión. Seguro se va a recuperar bien, está joven y le queda mucho por delante, pero esa comunicación está en el día a día. No nos podemos separar de la Liga.

No me he desintoxicado, seguimos igual y en contacto con el día a día. Uno sufre cuando va mal porque se pone en el lugar de los que están, lo ha vivido y fue muy duro otra vez lo de la final. Sabemos que la Liga se levanta, que tiene una afición detrás que la empuja siempre, que no te deja dormir nunca. Eso lo conocemos todos y estoy seguro que la gente va a venir arriba y va a ir bien.

Como lo hablamos muchas veces y se han hecho muchos análisis también, cada uno lo verá de una manera. Cada uno tendrá su verdad, su forma de verlo y todas son buenas, creo. Yo con lo que me quedo es que hice mucho esfuerzo aquí, que todo lo que estaba en mis manos lo hice. Se nos escaparon campeonatos y me da mucha rabia, porque por minutos tendríamos otro tipo de palmarés y eso se recordaría de otra manera, pero tampoco me puedo reprochar lo que hicimos en el día a día.

Creo que estuve bien aquí, siempre fui respetuoso con todo el mundo, dejé buenos amigos. Lo que más me ilusiona ahora es que vuelvo y todos me reciben muy bien. Que se podía haber conseguido más, seguro que sí, pero también se dejaron muchas cosas.

Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Él ha estado en China cinco años, luego en León otros cinco años, tiene experiencia de 10 años fuera del país en buenas estructuras de fútbol. A partir de ahí se tiene que adaptar a las características que tiene la Liga, que es que te quita la vida. Si está dispuesto a eso y estoy seguro que sí, pues va a meter muchas horas y va a dejar un buen resultado aquí.

Bueno, a nivel de infraestructura mucha. Hay mucha relación, acabamos teniendo a Andrés Carevic aquí, hay muchos jóvenes como Josimar Alcócer, que cuando yo vine tenía 13 años, era un enano y está aquí y uno se pone feliz.

Alcócer si quieres, mañana se vende en $1 millón, se puede vender en eso […] Sí, sí, sí. Si la Liga quiere, mañana lo puede tener.

Tiene 19 años, viene de jugar con la Selección en la Copa Oro, te hace ya un torneo en un equipo como la Liga y es extremo, ese uno contra uno que te encara siempre. De esos no hay casi. En Europa cuesta mucho, siempre va todo el mundo a no perder la pelota, a mantener, a jugar para atrás, a echar centros antes de regatear y ese jugador tan de calle, de Centroamérica con ese físico que tiene, créame que no hay.

La Liga está valorando opciones y si en algún momento hay algo así, puede tener la salida porque se la ha ganado. No todos los jugadores pueden valer $1 millón, pero Alcócer por las características que tiene sí puede valerlo y no te extrañe que acabe dándose una oferta así y pueda salir.

Bueno, no sé si consejos, pero que tengo contacto siempre con la gente de la Liga sí, porque son amigos, yo soy un apasionado del club y siempre hablamos y con Joseph siempre tenemos una muy buena comunicación. Para mí, es la mejor persona que he conocido en el mundo, hemos hecho mucha amistad y cualquier cosa siempre estamos en contacto con Joseph.

Es lo mismo que comentaba antes, para unos puede ser que sí, para otros que no. Para mí sí. Ahora estuvo en el Castellón, hizo un muy buen año, eliminó al Deportivo La Coruña en semifinales, en Riazor, con más de 30.000 personas y un presupuesto muy alto y se quedó a 20 minutos de ascender a la Segunda División de España. Hizo muy buen trabajo.

Al final, cada uno puede tener su opinión, yo me quedo con lo que veo en el día a día, con lo que valoran los jugadores y creo que sí. Si alguien piensa lo contrario, que le falta proceso, puede estar en la razón, no le voy a decir que no. Cada uno tiene su opinión.

Lo mismo que pueden sentir ellos lo sentía yo a las 4:00 a. m. en España, cuando la primera final se nos dio tan bien y estaba con mi mujer, a esa hora, como dos liguistas viéndolo, con lo que estaba jugando Carlos Mora y todo. Y luego en el último paso, el último día otra vez te quedas, dices ya no sé qué más hay que hacer. Borramos el club y lo juntamos de nuevo, o qué hacemos.

Pero es la Liga y la Liga se sobrepone a todas esas cosas. Hoy ves cómo está el ambiente. Ese es el ADN del liguista y en un momento dado cuando se obtienen las cosas se disfrutan, cuando no se sufre y es parte de lo que se vive en este club.

Fuente: Nacion.com

Related Articles

Salir de la versión móvil