• 17/05/2022
  • Last Update 16/05/2022 10:45 pm
  • Costa Rica

Alajuelense aseguró el liderato general derrotando al Herediano.

Alajuelense aseguró el liderato general derrotando al Herediano.

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó el domingo 2 x 1 al Club Sport Herediano en el estadio Alejandro Morera Soto y con ello aseguró matemáticamente el liderato general del Torneo Clausura 2022 a falta de dos jornadas para que finalice la fase de clasificación.

Además, sumaron 15 partidos al hilo sin perder contra los florenses.

José Miguel Cubero fue pieza clave en el cotejo, ya que tuvo protagonismo en los dos goles que terminaron por inclinar la balanza en favor de los manudos. Primero le cometieron una falta dentro del área que provocó el penal con el que los rojinegros empezaron ganando y posteriormente, cuando el partido finalizaba, se fue al ataque y aprovechando un balón rechazado por el portero, le dio los tres puntos a su equipo.

Tal y como se esperaba, el partido fue muy disputado, ambos equipos llegaron a buscar la victoria, pero hubo acciones que depararon que el desarrollo del cotejo tuviera un desenlace inesperado.

Alajuelense golpeó primero. Cubero recibió una falta dentro del área al minuto 16′ y el réferi Juan Gabriel Calderón señaló el penal. El encargado del cobro fue Johan Venegas y con toque a la esquina inferior derecha, engañó a Bryan Segura y puso el 1 x 0.

Herediano, lejos de caerse, se mantuvo fiel a su plan de juego y poco a poco fue tomando el control de las acciones. Parte de su éxito en el manejo táctico, radicó en ponerle un cerrojo a Freddy Góndola, dobletear a Bryan Ruiz y explotar la habilidad y velocidad de Kennedy Rocha.

El empate para los rojiamarillos cayó el minuto 41′. Yendrick Ruiz tomó un tímido rechazo de Moreira en un tiro libre, sacó un centro – remate que fue interceptado por Yeltsin Tejeda y enviado al fondo de los cordeles para el 1 x 1.

Para el complemento, Herediano hizo variantes que le permitieron llevar el hilo conductor del juego y llegar con regularidad a inquietar a la zaga rojinegra.

Esa presión provocó un error que le costó la tarjeta roja al portero Moreira. En un avance de los rojiamarillos por el frente del ataque, el lateral Ian Lawrence le devolvió un balón muy comprometido a “Osito”, a tal punto que Gerson Torres lo alcanzó, y en el mano a mano con Moreira cayó. El réferi Calderón interpretó que el florense llevaba opción manifiesta de gol por lo que expulsó al guardameta erizo al 56′.

La acción no estuvo exenta de la polémica, ya que, en las imágenes de televisión, no se aprecia con claridad alguna infracción de Moreira sobre Torres.

Jafet Soto, quiso aprovechar el hombre de menos con el que quedó Alajuelense por lo que hizo ingresar a John Jairo Ruiz, Jonathan McDonald y Justin Daly. El dominio por momentos se tornó abrumador, pero Herediano no lograba la contundencia esperada.

Conforme avanzó el partido, el empate se agigantaba, pero una jugada lo cambió todo.

Al 90’+4, llegó el “balde de agua fría” para los visitantes y el éxtasis para los manudos. Jossimar Alcocer aprovechó un error en salida del Herediano, centró desde la derecha y Venegas conectó de cabeza. El portero Segura no pudo contener el remate, dejó el balón corto y Cubero entró como un fantasma para poner el 2 x 1 definitivo.

Con este resultado, Alajuelense llegó a 39 puntos y se convirtió en el ganador de la fase regular, mientras que Herediano se quedó en 32 puntos, aún sin asegurar matemáticamente su clasificación a semifinales.

En la próxima jornada, los manudos reciben a San Carlos y Herediano a Guadalupe FC.

Related Articles