La Liga Deportiva Alajuelense consiguió un valioso empate de 1 x 1 como visitante ante el Real Estelí en el Estadio Independencia, en el partido de ida de la final de la Copa Centroamericana.
El conjunto local se adelantó en el minuto 13′ con un gol de Delis Vargas, aprovechando un centro desde la izquierda de Byron Bonilla y definiendo a corta distancia.
Hasta ese momento, los locales tenían mejor posesión de balón y de alguna forma inquietaban a la zaga manuda, aunque sin poner en aprietos el guardameta Leonel Moreira.
Alajuelense no tenía reacción y “sus circuitos estaban desconectados” en la media cancha.
Sin embargo, todo cambió al minuto 33′. Santiago van der Putten fue agarrado dentro del área y tras la revisión en el VAR se confirmó la falta por parte del réferi central y se señaló la pena máxima. El encargado del cobro fue Celso Borges, quien no desaprovechó la oportunidad y puso el 1 x 1 al 35′.
El cierre del primer tiempo fue mejor para los rojinegros. Incluso, Diego Campos, al minuto 41′, tuvo una opción muy clara para inclinar la balanza, pero el balón fue despejado sobre la línea por la defensa de Real Estelí.
Para el complemento, Alajuelense hizo un partido de control, no asumió riesgos innecesarios y tampoco se vio sometido por parte del conjunto nicaragüense.
Pablo Gallego, tuvo una ocasión aislada para los locales en el minuto 83, pero su disparo de derecha desde el área penal salió desviado.
Al cierre del partido, los jugadores del Estelí reclamaron como penal una mano de Ian Lawrence dentro del área, pero el árbitro central no la consideró como sancionable ni el VAR tampoco, ya que el jugador manudo n jugó el balón con la mano ni la tenía en posición antinatural, ni tampoco ampliando su cuerpo.
El portero de Real Estelí, Jason Vega, terminó la noche con cinco atajadas, incluyendo una destacada actuación en los primeros minutos al negar dos oportunidades a los visitantes en un tiro libre.
Leonel Moreira, aportó cuatro atajadas para los campeones defensores.
Alajuelense y Real Estelí se enfrentarán nuevamente el próximo miércoles en el Estadio Alejandro Morera Soto para el partido de vuelta de la serie.
El ganador en el marcador global será coronado campeón de la Copa Centroamericana 2024 y obtendrá un pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf 2025.