• 18/10/2021
  • Last Update 18/10/2021 1:05 am
  • Costa Rica

Alemania es la pirmera selección en clasificar al Mundial de Catar 2022.

La Selección de Alemania se convirtió en el primer clasificado a la Copa del Mundo de Catar 2022 tras golear 0 x 4 a Macedonia del Norte como visitante y así asegurar el liderato del Grupo J en las eliminatorias de la UEFA, cuando todavía faltan dos partidos por disputarse en dicho continente.

De esta forma, se mantiene el récord de solamente dos ausencias de Alemania en las Copas del Mundo: en Uruguay 1930 y en Brasil 1950. En total, la selección germana ha conseguido la clasificación en 20 de 22 campeonatos y sigue siendo el segundo equipo con más participaciones en total solo por detrás de las 21 de Brasil, que si logra el pase a Catar, continuará como el único con 100% de asistencias.

La eliminatoria europea tiene 10 grupos: la mitad con cinco contendientes y la otra mitad con seis. Alemania compite en uno de los de seis junto a Rumania, Armenia, Macedonia, Islandia y Liechtenstein. A falta de las últimas dos jornadas, que se celebrarán en noviembre, los germanos lograron su clasificación con un margen de siete puntos sobre los rumanos, sus más cercanos perseguidores.

El partido definitivo fue la noche del lunes en territorio macedonio, donde los alemanes ganaron gracias a un doblete del delantero del Chelsea, Timo Werner, otro de Kai Havertz (también del Chelsea) y del juvenil Jamal Musiala. Así consiguieron la primera hazaña del entrenador, Hans Dieter Flick, quien tomó a la selección en sustitución de Joachim Low a partir del 2 de setiembre y desde entonces suma cinco victorias, 18 goles a favor y apenas uno en contra.

Alemania también irrumpió la historia como el primer país europeo en ser el clasificado número 1 a la Copa del Mundo desde la eliminatoria para México 1970, cuando Bélgica fue pionero, de acuerdo con datos del especialista en estadísticas del futbol, Alexis Tamayo. Desde entonces, Uruguay, Brasil, México, Nigeria, Camerún y Japón fueron los primeros clasificados hasta Rusia 2018.

Además, el cuadro teutón tiene el récord de ser más veces finalista de un Mundial con ocho ocasiones: en Suiza 1954, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, México 1986, Italia 1990 (todas estas como Alemania Federal), Corea-Japón 2002 y Brasil 2014 (ya como territorio unificado). De ellas, ganaron las de 1954, 1974, 1990 y 2014, para ser la segunda más campeonatos solo detrás de los cinco de Brasil.

La responsabilidad no era sencilla para Flick después de 15 años de Low al mando de la selección, en los que ganó una Copa Confederaciones (2017) y un Mundial (2014), con una efectividad que llegó hasta el 89%. Sin embargo, la mala imagen de Alemania empezó desde que quedó eliminada, por primera vez en su historia, en la fase de grupos de un Mundial en Rusia 2018, seguida de una goleada también histórica de 0 x 6 ante España en la Nations League 2020-21, además de caer en octavos de final de la Eurocopa 2020.

Con estos antecedentes contrastantes, Flick tomó el mando con una generación con jóvenes de 25 años o menos como Werner, Havertz, Leroy Sané, Thilo Kehrer, Florian Wirtz y el regreso de experimentados como Thomas Muller y Marco Reus. Con ellos, Alemania cosechó su clasificación a Qatar, ganando su boleto con un año y un mes de anticipación.

Eliminados y otros a punto de clasificar

Debido a los grupos de entre cinco y seis participantes, la eliminatoria europea se definirá en noviembre al término de ocho o 10 jornadas, sin embargo, así como Alemania ya selló su boleto, hay otras que están cerca de conseguirlo y unos más han dicho adiós a toda posibilidad de ir a Qatar 2022.

Tras la jornada del lunes, Estonia, Bielorrusia, Eslovenia y Eslovaquia perdieron toda oportunidad matemática; las últimas dos ya participaron en un Mundial. Se unieron a Andorra, Moldavia, Islas Feroe, Kazajistán, Lituania, Kosovo, Georgia, Gibraltar, Liechtenstein, Malta, Azerbaiyán, San Marino, Letonia e Irlanda como eliminados.

La UEFA cuenta con un total de 13 plazas para la Copa del Mundo 2022, que se obtienen de los 10 líderes de grupo y un repechaje entre los 10 sublíderes y dos equipos elegidos por el ranking de la Nations League. Actualmente, los mejores posicionados de este último torneo, por bombo son Francia, España, Italia, Bélgica en el A; Gales, Austria, República Checa y Hungría en el B; Eslovenia, Montenegro, Albania y Armenia en el C; así como Gibraltar e Islas Feroe en el D.

Otros países que aseguraron su presencia al menos en el repechaje continental son Croacia y Rusia, que este lunes llegaron a 17 y 19 puntos, respectivamente, a al menos siete de diferencia de Eslovaquia y Eslovenia cuando solo faltan seis por disputar.

Dinamarca también podría lograr su clasificación en esta jornada (juega el martes), ya que tiene un récord de siete triunfos en ese número de partidos y cero goles en contra, cifras que solo lograron Camerún rumbo a Corea Japón 2002 y Corea del Sur rumbo a Rusia 2018; ambos lograron el boleto.

administrator

Artículos Relacionados