• 30/11/2023
  • Costa Rica

Alfaro: “Costa Rica cuenta con jugadores jóvenes muy buenos, pero necesitan batallas”.

Alfaro: “Costa Rica cuenta con jugadores jóvenes muy buenos, pero necesitan batallas”.

Las principales frases del técnico Gustavo Alfaro, previo al partido ante Panamá de este lunes.

Sobre ayuda de Claudio Vivas. “Me ha ayudado mucho, pero que esté en el banquillo no es serio. Somos hombres de fútbol y hablamos todos los días, pero él entiende su lugar y yo el mío. Díganme un lugar en el mundo en el que el secretario técnico se sienta a dirigir y el entrenador sólo ve”.

”Claudio (Vivas) me dio cortes individuales de 75 jugadores que estaban siendo analizados y me entregó todo lo que habían hecho. Intercambiamos conceptos y me trasladó lo que vivió desde adentro […] ¿Saben por qué llegué para el clásico? Fue porque quise, de lo contrario, hubiera llegado el miércoles siguiente y no quería perder más tiempo”.

“Soy técnico de fútbol y hace 31 años que dirijo. ¿Díganme un entrenador en el mundo que se haga cargo de un equipo y no dirija un partido? Me ha tocado agarrar equipos y tener dos días para trabajar, pero uno se hace cargo. Nunca se objetó o cuestionó que yo dirigiera. Soy una persona abierta y respeto todas las opiniones, sin embargo, si un dirigente me tiene que venir a decir algo, estaría muy mal de mi parte. Esto no quiere decir que no escuche y tampoco es que soy soberbio”.

“Este segundo partido contra Panamá se ve como determinante para todo. Puede que quedemos eliminados y sea muy difícil, pero que pasemos no va a decir nada. Hay otra chance más adelante y las eliminatorias empiezan en junio del otro año”.

”Si uno mira para atrás, Costa Rica está inmersa en una zona de la que debe salir […] Costa Rica consiguió el 33% de los puntos que disputó del Mundial hasta acá y es un índice muy bajo. Si no revertimos esto, va a ser más de lo mismo. Para construir se necesita tiempo y el tiempo lo tendré hasta que los dirigentes quieran”.

LEER  Sub 17 masculina ya tiene rivales para el Premundial de la CONCACAF.

”Si el único proyecto es ganar a como sea, hay que mirar para atrás y ver dónde está parado Costa Rica. Hay cosas que se están perdiendo y hay que recuperarlas, porque Panamá nos pasó en el ranquin y hay otros que se acercan. Si uno quiere resolver un problema, debe aceptar que lo tiene y la Selección lo tiene”.

“El límite y la capacidad de mejora es enorme. Que uno pida paciencia, no significa que hay aguantar que el equipo pierda. Necesito ver una evolución del equipo, pero si creen que puedo solucionar los problemas de Costa Rica en dos partidos, pues….”

”Hay que hacer algo sostenible en el tiempo. Hay cosas que Costa Rica no tiene en este momento y se cuenta con jugadores jóvenes muy buenos, pero necesitan batallas. Sé lo que debo hacerlo y cómo debo hacer, por eso estoy tranquilo, porque lo que estoy viviendo acá ya lo pasé”.

“Acá vinimos a tratar de hacer una renovación que necesita Costa Rica. Hay que tener paciencia, porque estos jugadores tienen pocas batallas disputadas. Debemos tener claros los objetivos y si queremos armar un equipo competitivo, hay que pasar por este tipo de peripecias”.

”Qué sirve más, estar en un Mundial o clasificar en una copa. Obviamente que si se pueden las dos, mejor, pero primero hay que tener un equipo afianzado, competitivo y con una idea de juego. Eso en dos entrenamientos ningún técnico lo puede conseguir”.

“Considero que esta Selección de Costa Rica tiene la generación de jugadores para formar un muy buen equipo […] Hay juventud, dinámica y buen pie, pero hay que acompañarlos. Creo que Costa Rica tiene el potencial para ser lo que era y mejor, pero se necesita tiempo… Si estoy acá, es porque creo que es posible, pero en ensayo, prueba y error”.

Related Articles