Hay una nueva regla en el fútbol y eso nos complace: sólo los capitanes podrán hablar con el árbitro. Un cambio reglamentario que tenemos que aplaudir todos.
Es insoportable el comportamiento de algunos necios que todo lo reclaman, la mayoría de veces llenos de irrespeto. El autorizar solamente a los capitanes a dialogar con el árbitro incluso a discutir una decisión bajo el orden del respeto y la ecuanimidad, es una medida que aplaudimos. Es realmente cansino ver casi siempre a los mismos agitadores de la cancha reclamar de forma desmedida.
Sin duda, esta medida, apuesta a mantener una comunicación mucho más clara de respeto y sobre todo alejar a los majaderos que protestan ante cada situación de duda.
Para algunos, la norma podrá ser polémica o discriminatoria, pero el fútbol tiene que ganar en fluidez, sin tantas interrupciones y lo más cerca de la justicia, además con un claro objetivo de agilizar el juego y reducir los tiempos muertos que en nuestro torneo están a la orden del día.
Ojalá la Comisión de Arbitraje pueda brindar charlas o conversar con los jugadores y técnicos para que les quede muy claro que si un jugador se acerca al árbitro y se muestra en desacuerdo o le habla de forma altanera a la autoridad del juego será castigado con una tarjeta amarilla o roja, si ya estaba amonestado de previo.
Deben ser los mismos capitanes los que se encarguen de que sus compañeros no invadan ni rodeen al árbitro y evitar llenar al equipo de tarjetas. El fútbol debe seguir un camino de progreso y decencia.
Se dice que el árbitro toma entre 150 y 200 decisiones por partido, muchas veces difíciles y hasta controvertidas, bajo la presión de los fanáticos, que en su mayoría reclaman desde las gradas al igual que los futbolistas quienes todo lo ven con él color de su equipo y fanatismos extremos.
Sólo nos queda la duda sobre la aplicación que harán los árbitros de esta nueva regla, que muchos son temerosos y alcahuetes con algunos jugadores. Ojalá que puedan evitar esos amontonamientos de ataque grupal.
Otra herramienta que vendrá a colaborar muy pronto con los árbitros y el espectáculo será la inclusión del VAR, que por cierto sigue alargando su inicio por las condiciones inadecuadas y la inoperancia de algunos equipos de no contar con la estructura solicitada, se dice que el atraso será de 15 días más, eso esperamos la mayoría de los futboleros y que no se patee más la bola.