Asamblea de Presidentes no aprobó cambios en las Normas de Competición ni el aumento a 14 equipos.

Los presidentes de los equipos de la primera división tuvieron el jueves sesión ordinaria y extraordinaria para conocer y resolver varios temas que estaban en agenda, relacionados con las Normas de Competición, cambio de estatutos y número de equipos para la próxima temporada en la Liga Promerica.

La Asamblea acordó continuar con 12 equipos y también mantendrá las Normas de Competición intactas, por lo que el tema del descenso no sufrió variación. Sporting FC, que perdió la liguilla por el último lugar en el Apertura 2020, deberá esperar rival para jugar la Liguilla por el no Descenso al final del Clausura, y si los josefinos terminan de últimos, descenderán automáticamente a la Liga de Ascenso.

“No hubo unanimidad para congelar el descenso, por lo que el próximo campeonato se jugará con doce equipos. Además, el descendido saldrá de la serie entre los últimos lugares de los dos campeonato si no es el mismo del torneo anterior”, sentenció Julián Solano, presidente de la Unafut.

“Una asamblea como esta siempre es muy dinámica, lo único que puedo decir es que no hubo el consenso que se necesitaba para cambiar el número de equipos. Lo de quién votó a favor o en contra se guarda para lo interno”, agregó.

Solano indicó también, que si Sporting FC o cualquier otro equipo desea presentar algún recurso de nulidad, lo podrán hacer ante las instancias correspondientes al finalizar el torneo, teniendo claro que no fue una decisión del Consejo Director, sino de la Asamblea de Presidentes.

Otra acuerdo que anunció el jerarca de la Unafu fue el regreso de la “Gran Final” para el próximo torneo. Es decir, el ganador de la fase regular tendrá el “premio” de asegurar un espacio para disputar el título en caso de quedar eliminado en semifinales o final de segunda fase.

RESUMEN DE ACUERDOS:

  1. No se aprobó la ampliación a 14 equipos.
  2. El tema del descenso sigue igual. Sporting FC espera rival para jugar la Liguilla por el No Descenso y en caso de quedar en el último lugar del Clausura 2021, descenderá automáticamente a la segunda división.
  3. Sporting FC, como perdedor de la Liguilla por el ültimo Lugar del Apertura 2020, no puede aspirar a clasificar en el Clausura 2021.
  4. Si Sporting FC o cualquier otro equipo, desea presentar algún recurso de nulidad al finalizar el torneo lo puede hacer ante las instancias que estime convenientes, pero debe tener en cuenta que fue decisión soberana de la Asamblea de Presidentes.
  5. Para el próximo torneo si habrá gran final, o sea si habrá ese premio para el equipo que gane la fase de clasificación.
  6. Lo relativo a la reducción a 10 equipos será remitido al Comité Ejecutivo de la Fedefutbol para que lo resuelva.
  7. El otro acuerdo, es que Orlando Moreira, pese a que acaba de ser sancionado por parte del Comité de Apelaciones de la Fedefutbol, luego de la resolución primaria del Comité de Ética, ha sido designado como el candidato propuesto por Unafut para ocupar el puesto que dejó en el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol la señora Marjorie Sibaja.

FORMATO DE CAMPEONATO PARA LA TEMPORADA 2021-2022

Se mantienen dos campeonatos por temporada, Apertura y Clausura, ambos bajo el mismo formato:

Clubes: 12

Fase regular: 22 jornadas, todos contra todos a visita recíproca, el primer lugar se garantiza un boleto a la Gran Final.

Semifinales: Clasifican los cuatro mejores de la fase regular, jugarán a visita recíproca, 1 vs. 4 y 2 vs. 3.

Fase Final: Los ganadores de las series semifinales se enfrentan a visita recíproca.

Gran Final: El ganador de la Fase Regular vs. el ganador de la Fase Final a visita recíproca, en caso de ser el mismo club, es declarado campeón nacional.

Descenso: Se espera la resolución de la Federación Costarricense de Fútbol con relación al cambio de 10 clubes para la temporada 2023-2024 en la Primera División, de aprobarse descenderán dos clubes en la próxima temporada 2021-2022, caso contrario, desciende el último lugar de la tabla general acumulada de la temporada 2021-2022.

administrator

Artículos Relacionados