• 09/10/2024
  • Costa Rica

Asojupro y Coalición Global Contra el Racismo denuncian supuestos calificativos racistas de Jeaustin Campos a Javon East.

La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO) en conjunto con la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones remitieron una denuncia a la Junta Directiva del Deportivo por supuestos calificativos racistas por parte del Director técnico del Saprissa, Jeaustin Campos contra el futbolista jamaiquino, Javon East.

Según la carta de denuncia, de la cual sensaciondeportiva.com tiene una copia, Jeaustin Campos le habría dicho al jamaiquino para llamar su atención: “Negro Bastardo”, “Negro de Mierda”.

Al parecer, Javon East acudió al gerente deportivo Ángel Catalina para buscar apoyo, pero el español, aparentemente le respondió que en “Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma”.

Dichas entidades, fundamentaron la denuncia en la reglamentación deportiva vigente, la Ley 9145 (Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos), así como otros convenios, tratados y jurisprudencia que sobre el particular existe.

La denuncia fue copiada a la Unafut y la Fedefutbol, con el propósito de que se investigue de oficio el fondo de la denuncia y se aplique lo que corresponda.

Las organizaciones solicitaron expresamente al Saprissa las siguientes acciones:

  • Que se incorpore dentro del Reglamento disciplinario interno del Deportivo Saprissa, sanciones para casos de racismo que pueda ser aplicado a sus diferentes integrantes como por ejemplo: personal técnico y auxiliar,
  • Que se inicie una investigación sobre los hechos denunciados y que se tomen las medidas
  • Que se programe un plan de capacitación y sensibilización dirigido a todo el personal (jugadores, personal técnico y auxiliar) para promover el Respeto a la Diversidad, la lucha contra el racismo y la Discriminación Racial en el Deporte.
  • Que se una a la “Campaña Respeto a la Diversidad, No al Racismo en el Futbol” y “Sáquele Tarjeta Roja al Racismo” y promueva tanto a lo interno como a lo externo del Club, acciones que contribuyan a la erradicación del racismo y de cualquier  práctica discriminatoria.

El lunes por la noche, el Saprissa emitió un comunicado en el que indica que el club activó los protocolos internos institucionales “ante la denuncia recibida por uno de nuestros jugadores profesionales”.

“En consonancia con los valores de la institución, inmediatamente se inició un abordaje serio y responsable en apego a los protocolos internos del club para casos de esta índole, con la máxima prioridad que amerita este caso”

LA DENUNCIA

 

Related Articles

Salir de la versión móvil