Autoridades del gobierno aprueban protocolo y guía técnica sanitaria del fútbol para que regresen a entrenamientos.

Los doce clubes de la Primera División regresarán a los entrenamientos este viernes 1° de mayo, luego de un acuerdo tomado por parte de la Unafut y la Federación Costarricense de Fútbol en coordinación con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud.

El protocolo elaborado por la Comisión Médica de la Unafut fue fundamental para que las autoridades sanitarias autorizaran los entrenamientos.

“Estamos complacidos que las autoridades gubernamentales aprobaran el protocolo para que los jugadores regresen a los entrenamientos, es un programa serio y riguroso, que busca no incrementar el riesgo de exposición al coronavirus en los futbolistas y miembros de cuerpo técnico, elaborado por expertos de la Comisión Médica de Unafut bajo la coordinación de la comisión especial nombrada”, dijo Julián Solano, presidente de Unafut.

La organización del fútbol pretende reiniciar el campeonato y finalizarlo a más tardar el 28 de junio, fecha límite establecida por Concacaf para que acaben los torneos locales, ésto si las autoridades así lo avalan y dependiendo del comportamiento de la pandemia en nuestro país.

Unafut, fue enfática en que los equipos podrán regresar a los entrenamientos, pero sin contacto físico, por lo que los futbolistas podrían trabajar solamente el aspecto físico.

Las prácticas se realizarán con estrictas medidas de seguridad y con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

Al Torneo Clausura 2020 le faltan siete jornadas para finalizar la fase regular, más semifinales, final de segunda fase y una eventual gran final, lo cual representa al menos 13 fechas más para completar el calendario.

Además del protocolo, los clubes también tienen una guía técnica sanitaria para aplicar en sus entrenamientos a partir de este viernes. Dicha guía, se ratificó en una reunión que tuvieron personeros del gobierno, asesores y miembros de la Fedefútbol.

Cada club, debe nombrar a tres funcionarios administrativos para que sean los responsables de velar por el cumplimiento de los protocolos.

Los jugadores, miembros de cuerpo técnico y personal de apoyo (utileros, masajistas, etc) tienen prohibido viajar en el mismo vehículo para trasladarse al entrenamiento y de regreso a sus casas.

Todos los futbolistas deberán presentarse 30 minutos antes del entrenamiento para ser evaluados por el personal médico de la institución.

El camerino tiene que ser desinfectado inmediatamente se retiren los jugadores y en el caso de contar con dos camerinos se deberán utilizar para segmentar a los jugadores en grupos.

En los gimnasios de los clubes, las maquinas deberán estar separadas por dos metros de distancia y habrá una persona encargada de hacer limpieza profunda del equipo.

La hidratación deberá ser individualizada y cada botella tiene que ser rotulada con el nombre de cada jugador.

Las prácticas serán de una hora y se establecerá una planilla de 28 jugadores.

Para el entrenamiento en la cancha, el grupo A utiliza una mitad de la cancha y el grupo B la otra mitad. No pueden existir cruces entre jugadores de diferentes grupos.

administrator

Artículos Relacionados