El capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, le dio un valor importante a la gira por Asia en la fecha FIFA de setiembre, donde se midieron ante Corea del Sur y Uzbekistán en el último ensayo para la Copa del Mundo Catar 2022.
“Rescato es que en los dos partidos, indiferentemente de que en los dos empezamos perdiendo, el equipo se supo levantar, supo creer que se podía levantar el resultado y al final creo que con Corea se saca un empate que lo vemos un poco triste porque estábamos para ganar, y ahora el equipo demuestra que hasta el último minuto va a luchar y saca un buen resultado”, dijo el “10” de La Sele.
Ruiz, también reflexionó en el trabajo de observación que hizo Luis Fernando Suárez para afinar la lista final: “Era de cierta tensión para la mayoría de jugadores que están peleando por ese campo y así se vio en los dos partidos. Yo creo que el entrenamiento y las ganas han hecho que al final sea una lista difícil para el profesor”.
Sobre su rol en la Selección, el capitán admitió que no es el mismo jugador que parrticipó en Brasil 2014, ni el de Rusia 2018, pero que aún tiene cosas que aportar.
“Está claro que para un jugador que la mayor parte de años en una Selección ha sido titular no es la alegría más grande saber que tiene un rol diferente y que va a tener menor participación. Si el entrenador lo necesita a uno, sea para jugar más o menos, uno acepta ese rol y la pasa bien. Aquí la he pasado bien con mis compañeros, ayudándolos dentro y fuera de la cancha, poniendo todo lo mío en los entrenamientos para que el profesor también dude si me pone más o menos, o si los compañeros quieran levantar su nivel para al final tener una Selección de un nivel alto. Entonces, me siento tranquilo. Lo que el profesor dijo les aseguro no es por lo que viví en mi carrera, sino porque él siente que en esta última Copa del Mundo puedo aportar dentro de la cancha y que fuera también le puedo ayudar a la Selección”, señaló.
“Yo estoy claro que si no pudiera jugar no debería estar en la Copa del Mundo, no debería estar en una cita mundialista. Al final, es un reconocimiento a lo que se ha hecho, pero que también se está en un nivel que se aporta o que se es positivo para que esté dentro de la Selección”, puntualizó
.Respecto al anuncio que hizo Alajuelense sobre su partido de despedida ante el FC Twente de Países Bajos el próximo 17 de diciembre, un día antes de que termine el Mundial de Catar 2022, Ruiz explicó: “Está muy claro, se puso una fecha porque se tenía que poner una fecha, pero nosotros vamos a pelear por ser campeones del mundo. Parezca chiste para algunas personas o no, es lo que vamos a pelear. Seguramente las otras 31 selecciones van a decir lo mismo, vamos a luchar por eso. Y voy a hacer todo lo posible para que se tenga que cambiar la fecha de despedida. Estoy seguro de que si se llega a cambiar esa fecha, el Twente va a estar feliz de la vida porque Costa Rica va a estar en una final de un mundial y eso es lo que yo quiero, luchar, dar mi mejor esfuerzo porque esa fecha se cambie y si no se logra, ahí va a quedar, para un final de carrera en el cual estoy muy contento por lo que la Liga y el Twente están haciendo por mí”.
Bryan, asimila con madurez las críticas y no se inmuta por lo que otros pienses.
“Si algunos quieren armar polémica es porque quieren armar polémica. El que quiera verlo de una manera positiva lo ve de esa manera, cada quien lo verá a su manera. Es que no estoy haciendo nada malo. Voy a hacer todo lo posible para que ese partido tenga que cancelarse o cambiarse de fecha por la Selección que va a participar en la Copa del Mundo y ojalá podamos estar en las etapas finales del Mundial. Lo único que puedo decirles es que los que me apoyan les agradezco mucho el apoyo y los que no, cada quien tiene sus opiniones y se respetan, aunque muchas veces no se comparten. De mi parte siempre he dado lo mejor para la Selección y así va a ser en este final de carrera”.
“Si Luis Fernando Suárez me necesita aquí, si él me quiere aquí, voy a dar todo lo posible para hacer lo mejor posible para la Selección. Al final, lo que todos queremos es lo mejor para la Selección. El que la Selección gane no me va hacer más o menos a mí, es la Selección, es lo más importante. Si no tengo que jugar para que la Selección gane, así va a pasar y si el entrenador decide que puedo aportar más minutos de los que algunas personas piensan, es por lo que me tiene aquí en todos los entrenamientos y piensa que es lo mejor”, sentenció el capitán.
Fuente: Entrevista realizada por Yashin Quesada a Bryan Ruiz tras el juego ante Uzbekistán