• 11/12/2024
  • Costa Rica

Cada maestrillo con su librillo.

Cada maestrillo con su librillo.

El tema de los técnicos es inagotable y el de buen fútbol ni se diga.

El periodista y escritor, Eduardo Galeano, dijo: “cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cual es el equipo o el país que me lo ofrece”. Esta disciplina tiene varios capítulos, jugar bien o lindo es un dilema que recuperó vigencia.

¡Qué lindo ver un túnel, un sombrero o una chilena!, sin embargo, el “Cholo” Simeone dice que el balompié es muy lindo, pero cuando se va ganando 4 x 0, antes no me importa la estética.

Hablar de la excelencia del juego es casi utópico. Eso sí, el fútbol como entretenimiento cuenta con estadios y canchas que guardan todos los sucesos y aventuras vividas. Por ejemplo, no puede haber un Clásico Nacional, Alajuelense vs Saprissa sin que no se reviva el pasado 70 años atrás, cada juego es un evento histórico, una nueva historia.

En esto de los técnicos como dicen, en la variedad está el gusto. El verdadero nivel del fútbol doméstico nos permite analizar a los entrenadores que justifican sus derrotas y empates, nunca se entona el “mea culpa”, sino que fue el árbitro, fue el estado de la cancha, fue la suerte, la falta de contundencia o no entendieron lo que se trabajó en la semana.

Javier San Román, codueño, alto dirigente y ahora técnico de Municipal Grecia, aseguró que su equipo tiene mejor planilla que otros cinco equipos de torneo, que se van a reponer y que la segunda vuelta será un dolor de cabeza para los demás. Pero también señala que para el próximo torneo va a traer jugadores de mucha calidad que otros equipos no tienen acceso a traerlos.

LEER  Arquitecto Rafael Solís Zeledón.

Qué Dios lo haga profeta, aunque sea en un 50% para beneficio de club griego y del torneo nacional.

Hace unos días el Papa Francisco dijo que en su opinión el fútbol es el deporte más lindo del mundo, es sólo un juego y debe seguir siéndolo. Sólo que aquí no lo vemos de esa manera con todas las cosas que ocurren.

Un presidente de club y federativo insulta a los árbitros, un presidente de club y federativo se agarra con un periodista, un club de fútbol veta de su estadio a un periodista, un fanático es expulsado de las gradas del estadio Chorotega por racista.

Todo esto en sólo una semana. ¿Qué más falta por ver? ¡Cuánta razón santo padre!, solo que unos pocos lo afean. Pongámonos serios.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles