• 22/05/2024
  • Costa Rica

Caída de Costa Rica en el Ranking de la FIFA empieza a tener consecuencias en las competiciones.

La caída en picada de la Selección Nacional en los últimos años empieza a tener consecuencias en los distintos torneos internacionales que se realizan.

Concacaf ha anunciado el viernes, los detalles de la cuarta edición de la Liga de Naciones Concacaf 2024/25, la cual contará con la participación de las 41 selecciones nacionales masculinas de la región, se jugará durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre 2024. Las Finales, donde el nuevo campeón será coronado, están programadas para marzo 2025.

A diferencia de otras ediciones, donde la Tricolor había quedado sembrada directamente en cuartos de final por su posición en Ranking Mundial de la FIFA, lamentablemente ahora tendrá que disputar la fase de grupos junto a 11 selecciones más.

En la actualidad, Costa Rica se ubica en la sexta posición del área, por detrás de México, Estados Unidos, Panamá, Canadá y Jamaica. Así las cosas, México, Estados Unidos, Panamá y Canadá serán las selecciones sembradas en cuartos de final de la Liga A de Naciones de Concacaf.

De acuerdo a la Concacaf, el sorteo oficial de la competencia, que determinará los grupos de las tres ligas, se realizará el lunes 6 de mayo en Miami, FL a las 5:00 p.m. (hora de Costa Rica)

La Liga de Naciones Concacaf continuará jugándose con un formato de tres ligas (A, B y C), con los equipos distribuidos en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior (2023/24).

Liga A: 16 equipos (Fase de Grupos y Cuartos de Final)

La Liga A incluye 16 equipos y una ronda de Cuartos de Final. Para la Fase de Grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con el ranking más bajo (según el Ranking de Concacaf) serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno y jugarán en un sistema de liga “estilo suizo”, en el que cada equipo disputará un total de cuatro partidos (dos de local y dos de visitante).

Después de la Fase de Grupos, los primeros y segundos lugares de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los Cuartos de Final, donde se unirán a los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga A.

Los Cuartos de Final se jugarán en un formato de ida y vuelta, con el ganador en el marcador global en cada uno de los enfrentamientos avanzando a las Finales de la Liga de Naciones Concacaf.

Liga B: 16 equipos (Fase de Grupos)

La Liga B incluye 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, cada equipo jugará dos veces contra todos los equipos de su grupo, para un total de seis partidos por equipo.

Para cada fecha FIFA, los partidos de cada grupo se jugarán en una sede centralizada, remplazando el formato anterior de ida y vuelta. Este cambio de formato aliviará algunos de los desafíos de viaje que enfrentan las Asociaciones Miembro debido a la geografía única de nuestra región y les permitirá concentrarse en ofrecer el mejor fútbol posible.

Los terceros mejores clasificados de cada grupo serán sede de los partidos de septiembre, los segundos mejor clasificados los partidos de octubre, y los mejor clasificados los partidos decisivos de noviembre. Si un equipo no puede ser sede, Concacaf se reservará el derecho de seleccionar la sede.

Liga C: 9 equipos (Fase de Grupos)

La Liga C incluye nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Durante las fechas FIFA de septiembre y octubre, cada equipo jugará dos veces contra todos los equipos de su grupo, para un total de cuatro partidos por equipo.

Al igual que en la Liga B, los partidos de cada grupo se jugarán en una sede centralizada. Los segundos mejores clasificados de cada grupo serán sede de los partidos de septiembre y los mejores clasificados los partidos de octubre.

LIGAS

La distribución de los equipos en las Ligas A, B y C se determinó en función de los resultados de la Fase de Grupos de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24, incluyendo un sistema de ascenso  y decenso.

Liga A (16 equipos en orden alfabético): Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guayana Francesa (ascendió), Guadalupe (ascendió), Guatemala, Guyana (ascendió), Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua (ascendió), Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Liga B (16 equipos en orden alfabético): Antigua y Barbuda, Aruba (ascendió), Bermuda, Bonaire (ascendió), Curazao (descendió), Dominica (ascendió), El Salvador (descendió), Granada (descendió), Haití (descendió), Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, San Martín (ascendió), San Vicente y las Granadinas y Sint Maarten.

Liga C (9 equipos en orden alfabético): Anguila, Bahamas (descendió), Barbados (descendió), Belice (descendió), Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y San Cristóbal y Nieves (descendió).

ASCENSO Y DESCENSO

El ascenso y descenso entre Ligas se realizará al finalizar el torneo, de la siguiente manera:

Liga A: Los quintos y sextos lugares descenderán a la Liga B.
Liga B: Los ganadores de grupo ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C.
Liga C: Los ganadores de grupo y el mejor segundo lugar ascenderán a la Liga B.

CALENDARIO

La Liga de Naciones Concacaf 2024/25 se jugará durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre 2024. Para la Liga A, los Cuartos de Final se disputarán en noviembre 2024.

Las Finales de la Liga de Naciones de Concacaf, donde se coronará al cuarto campeón de la competencia, se llevarán a cabo en marzo 2025 en una sede por anunciar.

Fase de Grupos: 2-10 septiembre, 7-15 octubre y 11-19 noviembre 2024
Cuartos de Final: 11-19 de noviembre, 2024
Semifinales: 20 de marzo 2025
Final y Partido Tercer Lugar: 23 de marzo 2025

SORTEO OFICIAL

El lunes 6 de mayo, Concacaf llevará a cabo el sorteo de la Fase de Grupos. El evento se llevará a cabo utilizando un sistema que involucra seis bombos para la Liga A, cuatro para la Liga B y tres para la Liga C. Las equipos que participarán en la Fase de Grupos han sido asignados a un bombo en base al Ranking de Concacaf del 31 de marzo de 2024.

Los bombos para cada liga son los siguientes (en orden de clasificación):

Liga A 

Preclasificados en Cuartos de Final: México, Estados Unidos, Panamá y Canadá
Bombo 1: Jamaica y Costa Rica
Bombo 2: Honduras y Guatemala
Bombo 3: Trinidad y Tobago y Martinica
Bombo 4: Cuba y Guadalupe
Bombo 5: Nicaragua y Surinam
Bombo 6: Guayana Francesa y Guyana

Liga B 

Bombo 1: Haití, El Salvador, Curazao y República Dominicana
Bombo 2: Bermuda, Puerto Rico, Montserrat y Santa Lucía
Bombo 3: Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Aruba
Bombo 4: Dominica, Bonaire, Saint Martin y Sint Maarten

Liga C 

Bombo 1: San Cristóbal y Nieves, Belice y Barbados
Bombo 2: Bahamas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos
Bombo 3: Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Anguila.

El sorteo se realizará con un sistema de simple y una liga a la vez. Comenzando con la Liga C, el primer equipo del Bombo 1 será sorteado y asignado al Grupo A, posición A1, seguido del segundo equipo al Grupo B, posición B1, y el tercer equipo al Grupo C, posición C1. Se seguirá el mismo proceso para los bombos restantes de la Liga C y las Ligas B y A, utilizando el número predeterminado de grupos y bombos para cada Liga. Al final del sorteo, cada grupo contendrá no más de un equipo de cada bombo.

COPA ORO CONCACAF 2025 

Como se anunció anteriormente, la Liga de Naciones Concacaf 2024/25 servirá como la clasificatoria para la Copa Oro Concacaf 2025 del próximo verano. Concacaf anunciará los criterios de clasificación exactos en una fecha posterior.

Related Articles

Salir de la versión móvil