• 15/08/2022
  • Last Update 15/08/2022 12:56 am
  • Costa Rica

Cambio a la mentalidad y el trabajo.

Cambio a la mentalidad y el trabajo.

<1

Hace una semana nos enteramos de la llegada a Nicaragua del exjugador y ahora técnico, el “fantasma” Figueroa.

El chileno llega al país pinolero con la misión de tomar los mejores 35 jugadores Sub 25 para trabajar con ellos en busca de clasificar al Mundial 2026. Un país donde las prioridades del deporte son el beisbol y el boxeo nos da un ejemplo de planificación y expectativa de como armar su selección. En Costa Rica cada vez que se habla de un proceso por una u otra razón se deja tirado.

El “fantasma” señalo que iba a ser un proceso largo y difícil y prometió que esa selección va a jugar distinto. “Jugué y dirigí de una sola manera, buscar el arco rival”.

Aquel goleador insaciable del Morelia, 140 goles de liga, ese depredador que cada vez que convertía un gol se tapaba su rostro con su camiseta y corría en su festejo alocado, ya es el actor responsable de moldear el talento de los vecinos del norte.

La historia futbolística de la tierra de los lagos y los volcanes es clara, nunca han clasificado para estar en un mundial y su participación en Copa Oro no ha sido la mejor. Eso sí, se notan avances de lo que fue su incipiente fútbol. Ya dio algunos pasos en eliminatorias venciendo a selecciones como Jamaica a la que derrotaba sorpresivamente 3 x 0 en Kingston, final 3 por 2.

Han mostrado una mejoría, con el trabajo y las enseñanzas del extécnico nacional Henry Duarte, incluso se metió en su momento entre los 100 mejores del ranking FIFA recuperando 44 lugares, hoy está en la posición 17 de la Concacaf. Sus fogueos con Bolivia, Argentina y Ecuador, también han sido parte del aprendizaje.

Hoy, Nicaragua, anuncia una gira a México para enfrentar a tres equipos de la Liga MX, una gira por Suramérica y un recorrido por Europa y Asia en setiembre. Mirar a mediano y largo plazo es el propósito de las autoridades del fútbol nicaragüense que tienen muchas razones para ilusionarse y afrontar el futuro con marcado optimismo.

Es la suma de pasos que en la teoría parecen muy acertados, habrá que esperar si logran consolidar este ambicioso proyecto de cara al futuro de su selección.

Por ahora se han sacudido del pesimismo y el no se puede, para darle campo al trabajo serio y con suficiente tiempo, lejos de la improvisación y los experimentos. Suerte “Pinoleros”.

  Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles