• 18/05/2024
  • Costa Rica

¡Cambio está a prueba! FIFA y la IFAB evalúan poner fin al offside milimétrico.

En los últimos meses, y en general desde que apareció el VAR, muchos aficionados y futbolistas se han quejado de la posición adelantada debido a que se ha cobrado incluso cuando la diferencia con el adversario es de un pelo o una uña. Por ello, las quejas han ido incrementándose, a tal punto que la FIFA y la IFAB (International Football Association Board) decidieron anunciar un cambio en el reglamento que entrará en vigor muy pronto.

Estos organismos van a probar un revolucionario enfoque para sancionar las posiciones antirreglamentarias.

La nueva normativa contempla que solamente se sanciona el fuera de juego cuando todo el cuerpo del futbolista se encuentre adelantado, es decir, que la posición de un futbolista será lícita si una parte del cuerpo está en línea con el último defensor.

Vale precisar que este nuevo reglamento entrará en vigor desde este 1 de julio, pero no será aplicado a nivel mundial. Esta modificación en el fuera de juego se pondrá en práctica únicamente en Italia, Suecia y Países Bajos, e incluso no se realizará exactamente en la Primera División de dichos países.

Hasta el momento, Suecia ha anunciado que aplicará este cambio en su torneo sub-21 masculina y en el sub-19 femenina. Es importante resaltar que la FIFA espera que con esta modificación de la IFAB se pueda reducir el tiempo que se toma el VAR determinando si una posición es ilícita o no, así como las polémicas.

¿Podrá hacerse oficial a nivel mundial la nueva regla?

Es importante precisar que el hecho de que se empiece a implementar a manera de prueba no significa que vaya a volverse oficial a nivel mundial. Recordemos que en otras ocasiones la IFAB ha intentado promover otras reglas, como detener el tiempo cada vez que el balón salga del campo, y no han tenido éxito.

Related Articles

Salir de la versión móvil