• 29/03/2024
  • Costa Rica

Campeonato viciado e irregular.

Hace un mes se suspendió el campeonato nacional de Clausura y el balón dejó de rodar en las canchas nacionales.

Como es normal en Costa Rica, sobran las especulaciones y ocurrencias de la más amplia variedad. El país está dividido. Unos quieren que el campeonato se reinicie apenas se levante la contraorden sanitaria, mientras otro sector aboga y considera que debe darse por terminado ya.

Aquí es donde se arma la marimorena. Una bronca donde muchos quieren llevar agua a su molino. Parecía muy lejana la ciudad china de Wu Han, en nuestro país todo continuaba igual, hasta que nos llegó la pandemia y ahora los dirigentes se reúnen buscando soluciones económicas, deportivas y administrativas.

En otros sectores del mundo se han tomado medidas relacionadas al fútbol y otros deportes, unos se suspendieron, otros se jugaron sin público y hoy sólo 4 ligas lo hacen con total “normalidad”. Burundi, Tayikistán, Bielorrusia y Nicaragua.

De más doscientos países inscritos en la FIFA sólo uno de África, dos de Europa y uno de América.

Hoy hay más críticas que elogios por la forma que se maneja la organización local. Se habla de fondos de contingencia, proyectos a la asamblea por el patrocinio de licores y las apuestas deportivas, reducción de salarios, recolectas de patrocinadores. Toda una colcha de retazos y una que otra, curita.

Este ha sido un campeonato sui géneris, un Comité de Licencias que antes de la asamblea no aparecía por ninguna parte, pero sorpresa a mitad del torneo aparece disparando a todo lado como loco con ametralladora. En medio de todo tipo de cuestionamientos aparece Grecia con duplicidad de franquicia, lo suspenden del campeonato y la Unafut (entiéndase, Julián Solano y sus adláteres) comenzaron a repartir puntos y goles a diestra y siniestra, ya que el Comité de Competición (los que saben y manejan el reglamento) no estuvieron de acuerdo en ese óleo que distribuyó un “petit” comité.

Buscaron una fórmula mágica para echar al honorable presidente de competición y de paso torcerle el brazo a un par de sometidos “dirigentes”.

Estamos en el limbo, y en una encrucijada donde no se vislumbra una salida exitosa. Si fuera por asepsia lo recomendable sería su cancelación. Si es por necesidad, esperemos.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

administrator

Related Articles

Salir de la versión móvil