Con el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría Técnica de la Red de Cuido , se realizaron gestiones para que de manera prioritaria, las Alternativas dedicadas al Cuidado Infantil que brindan servicio a familias que reciben el beneficio de la Red de Cuido, puedan realizar compras en los supermercados pertenecientes a la cadena Walmart y almacenes PriceSmart del país.
Las acciones obedecen a las necesidades manifestadas por los Centros que atienden la Red de Cuido de Costa Rica, las cuales pese a la crisis que enfrenta el país por la emergencia del coronavirus, han estado atendiendo sin interrupción a las personas menores de edad.
La mayoría de los Centros, manifestaron su preocupación por el desabastecimiento o especulación de precios en abarrotes y otros productos indispensables para la preparación de alimentas y cuidado de los niños y niñas que forman parte de la REDCUDI, así como de ciertos productos de limpieza que permitan aplicar los protocolos establecidos en cada Centro Infantil o Hogar Comunitario de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y las directrices del Gobierno de la República.
Esta iniciativa surge en la Mesa de Asistencia Social que forma parte de la Comisión de Operaciones en Emergencia (C.O.E). En este espacio se gestionan acciones para solucionar los problemas reportados por las alternativas de cuido del país, luego de que el pasado 17 de marzo el Sr. Presidente de la República, presentara el Decreto Ejecutivo 42227MP-S, de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica.