La UEFA anunció un cambio de formato para la Champions League a partir de la temporada 2024/25, luego de realizar una consulta exhaustiva con las partes interesadas del certamen europeo.
Una de las principales modificaciones está en la fase de grupos del torneo, la cual se convertirá en una modalidad de liga en donde cada equipo jugará 8 partidos con 8 equipos diferentes.
De esta manera, avanzarán a octavos de final los 8 primeros de la tabla de posiciones y el resto de clasificados saldrá de un playoffs en donde se enfrentarán los clubes ubicados entre el puesto 9° y el 24°.
Además, UEFA confirmó que los equipos participantes aumentarán de 32 a 36, por ende, los cuatro nuevos cupos se entregarán de la siguiente manera:
- Un cupo para el club que termine tercero en la liga del país que esté en la quinta posición del ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
- Un cupo para un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada “Ruta de Campeones”.
- Dos cupos para los países con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes).
“Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado, mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente”, dijo Aleksader Ceferin, presidente de la UEFA, sobre el nuevo formato de la Champions League.