El Leipzig de Alemania y el AC Milan de Italia se convirtieron el miércoles en los dos últimos equipos en confirmar su boleto a los octavos de final de la UEFA Champions League.
Además, el Benfica aseguró el primer puesto del Grupo H tras una goleada histórica en Haifa, superando al Paris Saint-Germain en su grupo por el número de goles marcados a domicilio. Por su parte, el Real Madrid goleó en su duelo ante el Celtic para proclamarse campeón del Grupo F.
EQUIPOS CLASIFICADOS A OCTAVOS DE FINAL
Primeros de grupo
Bayern Múnich (GER)
Benfica (POR)
Chelsea (ENG)
Manchester City (ENG)
Nápoles (ITA)
Oporto (POR)
Real Madrid (ESP)
Tottenham (ENG)
Segundos de grupo
AC Milan (ITA)
Brujas (BEL)
Borussia Dortmund (GER)
Eintracht (GER)
Inter de Milan (ITA)
Leipzig (GER)
Liverpool (ENG)
Paris Saint-Germain (FRA)
El sorteo para los emparejamientos de los octavos de final será este lunes 7 de noviembre a las 5:00 a.m. (hora de Costa Rica)
EQUIPOS QUE PASARON A LA EUROPA LEAGUE
Ajax (NED)
Barcelona (ESP)
Bayer Leverkusen (GER)
Juventus (ITA)
Salzburgo (AUT)
Sevilla (ESP)
Shakhtar Donetsk (UKR)
Sporting CP (POR)
RESULTADOS DEL MIÉRCOLES
Grupo E
Chelsea – Dínamo de Zagreb 2-1
El Chelsea tenía el primer lugar del Grupo E asegurada y tal vez por ello salió algo relajado en esta sexta jornada. Bruno Petković lo aprovechó para adelantar a los croatas, aunque el gol visitante despertó al gigante londinense.
Los de Graham Potter empataron rápido por medio de Sterling y se fueron ganando al descanso gracias a una anotación de Zakaria a la media hora de cotejo. La segunda parte no añadió más goles al marcador.
Dato clave: 100 victorias del Chelsea en la Champions de la fase de grupos a la final. Es el sexto club que lograr alcanzar esta marca.
AC Milan – Salzburgo 4-0
El Milan se jugaba ante su público la oportunidad de meterse entre los 16 mejores equipos de Europa y no defraudó. El conjunto de Pioli llevó el peso del partido y se adelantó en la primera parte por medio del siempre peligroso Olivier Giroud.
Rade Krunić dobló la ventaja del cuadro lombardo iniciando el segundo tiempo antes de que volviera a aparecer el letal Giroud para hacer el tercer gol rossonero. Con el champán ya descorchado en Milán, Júnior Messias puso el 4-0 en el marcador de San Siro.
Dato clave: el Milan logra dos victorias consecutivas en Champions por primera vez desde la fase de grupos de 2011/12.
Grupo F
Real Madrid – Celtic 5-1
El Real Madrid no dejó escapar la oportunidad de ser primer de grupo y goleó al Celtic en el Bernabéu en un duelo en el que demostró todo su arsenal ofensivo. Los blancos se adelantaron rápido con dos penales transformados por Modrić y Rodrygo minutos antes de que Courtois paró una pena máxima que evitó que el Celtic recortará distancias antes del descanso.
En la segunda parte, Marco Asensio, Vinícius y Valverde ampliaron hasta los cinco goles la ventaja blanca para garantizar el primer puesto del Grupo F. Jota maquilló el resultado con bonito gol de tiro libre en la recta final del encuentro.
Dato clave: con su gol, Luka Modrić se convierte en el quinto jugador más veterano en marcar en la Champions al hacerlo con 37 años y 54 días.
Shakhtar – Leipzig 0-4
En un duelo en el que estaba en un juego un puesto en el sorteo de octavos, el Leipzig no dio opción a su rival y se impuso con autoridad en otro partido sobresaliente de Nkunku.
El francés abrió el marcado en el minuto 10, André Silva dobló la ventaja nada más comenzar el segundo tiempo y Szoboszlai puso el 0-3 a pase de la estrella gala del conjunto germano. Un gol de Bondar en propia meta cerró la goleada del conjunto de la Bundesliga, que finaliza segundo la sección.
Dato clave: el Leipzig ha ganado sus últimos cuatro partidos de Champions League. Nunca había ganado más de tres consecutivos en la máxima competición continental.
Grupo G
Manchester City – Sevilla 3-1
Tras dos empates consecutivos, el City volvió a la senda del triunfo en la Champions venciendo al Sevilla gracias a los goles de Rico Lewis, Julián Álvarez y Mahrez. Los de Guardiola fueron de menos a más y lograron la remontada tras una gran segunda parte, en la que el talento de sus atacantes marcó la diferencia.
Por su parte, el conjunto español dejó buenas sensaciones en los primeros 45 minutos, pero los errores defensivos y el físico condenaron a los de Sampaoli.
Dato clave: a sus 17 años y 346 días, Rico Lewis se convierte en el jugador más joven en marcar en su debut en UEFA Champions League en la historia del torneo superando a Karim Benzema.
Copenhague – Borussia Dortmund 1-1
El Borussia Dortmund arrancó la jornada sabiendo que iba a ser segundo pasara lo que pasara, pero mordió desde el inicio y se adelantó en Dinamarca por medio de Thorgan Hazard. El Copenhague reaccionó en su despedida europea en la presente temporada y antes del descanso logró igualar por medio de Haraldsson. En la segunda parte ambos equipos intercambiaron ocasiones, pero el resultado acabó empatado.
Dato clave: primera vez en las últimas cinco temporadas en la que el Dortmund no logra vencer en la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions.
Grupo H
Juventus – Paris Saint Germain 1-2
Victoria agridulce del PSG en Turín.
El equipo de Galtier completó un buen partido en Italia y se adelantó con un golazo de Kylian Mbappé en el minuto 13′. La Juventus empató por medio de Bonucci antes del descanso, pero en la segunda parte el equipo galo hizo valer la profundidad de su banquillo.
El luso Nuno Mendes salió desde el banco para aprovechar un gran pase de Mbappé y hacer el 1 x 2 definitivo. Un resultado que a la postre no fue suficiente para que el club parisino fuera primero de grupo.
Dato clave: el Paris ha marcado en sus 44 últimos partidos de fase de grupos de la Champions. La última vez que no lo logró fue en noviembre de 2015.
Maccabi Haifa – Benfica 1-6
El Benfica, con la ambición de luchar por la primera posición del grupo con el Paris, completó un partido épico en Israel y acabó goleando al Maccabi Haifa para terminar primero del Grupo H. Se adelantó rápido por medio de Gonçalo Ramos, pero el conjunto local empató con un penal de Chery sólo seis minutos después.
Ya en la segunda parte, Musa puso por delante a los lisboetas en el 59′ y diez minutos después el español Grimaldo anotó un golazo de falta para poner tierra de por medio.
Rafa Silva y Henrique Araujo dieron esperanzas al Benfica de ser primeros de grupo con un gol más gracias a los tantos anotados a domicilio, y João Mário obró el milagro con un ajustado disparo desde fuera del área que se convirtió en el 1 x 6 definitivo.
Dato clave: el Benfica acumula ocho partidos en Champions sin perder (cinco victorias y tres empates).