• 17/05/2022
  • Last Update 16/05/2022 10:45 pm
  • Costa Rica

Chile presenta ante FIFA denuncia contra Ecuador y exige clasificación a Catar 2022.

Chile presenta ante FIFA denuncia contra Ecuador y exige clasificación a Catar 2022.

La Federación de Fútbol de Chile, mediante su abogado, el brasileño Eduardo Carlezzo, presentó este jueves el recurso legal ante la FIFA por el caso del jugador ecuatoriano-colombiano Byron Castillo, quien representó a Ecuador en partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, anunció la ANFP este jueves a través de un comunicado oficial.

“Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, agregaron.

De aplicarse una resta de puntos para Ecuador como sanción por los encuentros que jugó Byron, Chile saltará al cuarto lugar de las eliminatorias de Conmebol, y tendría que estar en el Grupo A del Mundial de Catar, ya que todos los encuentros en los que participó el jugador con Ecuador en las Clasificatorias serían dados por perdidos bajo el concepto de “alineación indebida”, lo que podría traer beneficios para Chile, ya que Castillo jugó dos veces contra La Roja.

En Chile, dan un paso hacia adelante con el reclamo formal ante la FIFA para pedir los puntos en los duelos que haya jugado Byron Castillo por el combinado ecuatoriano, teniendo nacionalidad colombiana.

El zaguero que milita en el club del Barcelona de Guayaquil es protagonista de un polémico caso de posible irregularidad en la Selección ecuatoriana.

Según consignó un juicio en Ecuador, se determinó que el futbolista en realidad es colombiano, nacido en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia.

El cuanto a los plazos que tiene la ANFP para seguir reclamando por el caso de Byron Castillo, cabe señalar que las Eliminatorias a Catar aún no han concluido en Sudamérica, ya que todavía queda un partido por disputar, el cual es el Brasil-Argentina, suspendido por incidentes y que se jugaría el 23 de setiembre.

Además, el repechaje donde jugará una selección sudamericana para acceder al Mundial 2022 se llevará a cabo en junio, por lo que el proceso que define a los países que irán a Catar aún no está del todo cerrado.

En Ecuador lamentan actuación de Chile

En Ecuador no se tomaron para nada bien el hecho que la Federación Chilena haya oficializado su denuncia ante FIFA por las dudas existentes en torno a la nacionalidad del defensor Byron Castillo, instancia que podría permitirle a la Roja clasificar al Mundial de Catar. Por el contrario, le bajaron el perfil a lo planteado ya que para ellos es un tema abordado hace bastante tiempo.

“Espero que la federación chilena nos pida disculpas después que se aclare todo”, dijo la Federación ecuatoriana.

Related Articles