• 19/05/2024
  • Costa Rica

Claudio Vivas presentó herramientas de trabajo para ligas menores y habló temas generales de la Sele.

Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol, presentó el miércoles una plataforma con ejercicios para entrenamiento que estará a disposición de todos los entrenadores de liga menor del balompié federado.

El objetivo es fortalecer la preparación de fuerzas básicas a través de una herramienta en línea que recomienda prácticas para jugadores desde la más temprana edad, y que les ayuda a ir adquiriendo y puliendo destrezas.

Tras su llegada al país en enero, Vivas, se dedicó a desarrollar esta plataforma junto al Secretario Técnico de Selecciones Nacionales, Cristian Vella, que también es argentino y se incorporó a la Fedefutbol al mismo tiempo.

Durante estos meses aprovecharon el modelo que ya Vivas había implementado a lo largo de su extenso recorrido por el mundo del fútbol, el cual supera las tres décadas. A partir de ahí lo adaptaron a la realidad nacional con el apoyo del personal y los recursos técnicos de la Federación.

El resultado es una plataforma a la cual podrán acceder directores técnicos de liga menor en cualquier categoría del balompié federado, en masculino y femenino, como UNAFUT, UNIFFUT, LIASCE y LINAFA. La idea es incorporar próximamente contenidos específicos para playa y fútbol sala.

Durante una conferencia repleta de medios interesados por conocer del tema, el Presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, destacó la importancia de esta iniciativa.

“Desde el día uno Claudio asumió un compromiso muy grande, superando incluso las expectativas para las cuales lo trajimos. Hoy nos damos el gusto de presentar un proyecto que tendrá un impacto positivo en la planificación. Estamos conscientes de las necesidades que tenemos en selecciones menores, pero es un tema integral, no es exclusivo de un entrenador o una selección. Es algo que debemos trabajar con las ligas, con los clubes, con la forma en que se entrena. Estamos seguros de que esta plataforma nos va a generar un impacto a mediano plazo”, afirmó Villalobos.

Por su parte, Vivas explicó que la plataforma cuenta con tres modalidades:

-Ejercicios técnicos (21 prácticas diferentes)
-Ejercicios específicos por puestos o líneas (20 opciones)
-Ejercicios globales para aplicar colectivamente (9 opciones)

Cada uno de estos ejercicios incluye una explicación, una animación digital y un video grabado por personal de la Federación, en el que jugadores y jugadoras de selecciones menores realizan las prácticas.

“Queremos brindar una herramienta que sea útil, para que los entrenadores no tengan que meterse a Youtube o a comprar un software. La Federación se lo está dando gratuitamente a cada club para que lo puedan desarrollar”, comentó el Director Deportivo de Selecciones.

Bajo el liderazgo de Vivas, la idea de la Federación es seguir fortaleciendo e incorporar nuevos ejercicios a este valioso instrumento que está al servicio del fútbol nacional.

FOGUEO ANTE ARGENTINA

“Había una propuesta para jugar contra Argentina en China, pero Argentina desistió de jugar en China y todavía no tenemos nada concreto. En el momento en el que Argentina no quiso jugar en China, esa propuesta se cayó”, reveló Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales.

“Hay otras alternativas en las que se está trabajando y en el transcurso de los próximos días tenemos que definirlo, porque se acorta el plazo y se acortan los rivales”, añadió Vivas.

“La relación con el profesor Luis Fernando Suárez es muy buena y todo se lo comunico a él. En la búsqueda de rivales les puedo asegurar que no es sencillo, principalmente porque las selecciones de Europa están en competencia, la posibilidad de viajar a otro continente es difícil por el cambio de horarios y porque después tenemos que jugar una final contra Panamá. La idea es que estos dos fogueos sean la preparación para Copa Oro”, puntualizó.

MANFRED UGALDE

“La realidad es que lo estoy siguiendo y lo miro con la aplicación que tenemos en la Federación. Es un tema complejo, mi expectativa es que el jugador nos dé algún guiño o señal y mientras lo sigo observando. Hemos tratado de contactarnos con él, pero no hemos tenido mucha fortuna al respecto”, comentó Claudio Vivas.

“Ha respondido educadamente, pero no quiere hablar de la situación”.

Related Articles

Salir de la versión móvil