Vamos para la quinta jornada de nuestro Torneo; un certamen lleno de luces y sombras que convoca una afición masiva en unos y muy pobre en otros.
Nuestro fútbol requiere de reformas y decisiones para volverlo más competitivo y nos aleje de tanta vergüenza internacional, aunque algunos chupópteros del fútbol crean que lo están haciendo bien, vendiendo mentiras y tapando irregularidades que le quitan credibilidad a un sector de nuestra dirigencia.
Es cierto que el fútbol es una actividad privada, pero también de interés público, tenemos clubes en Asociación Deportiva, Sociedad Anónima Deportiva, en alquiler de su franquicia y algunos que no se sabe qué son. Sin la injerencia del Estado ni mayor control aquí todo es un secreto.
El fútbol cuenta con un trato especial de los medios de prensa, lo cual convierte en personajes a sus protagonistas para bien o para mal.
Hace rato estamos en el ojo de la FIFA por la multipropiedad que se percibe, pero el Comité de Licencias aun no le “llega”. Es poco lo que se sabe de los manejos internos de algunos clubes, la mayoría se dice están en una situación financiera precaria, contrario a una Fedefutbol millonaria que se da el lujo que le roben 80 millones de colones y no pasa nada.
El promedio de asistencia a los estadios de la mayoría de los equipos es realmente paupérrimo, algunos no alcanzan ni siquiera los 2500 aficionados por juego; de ahí que los equipos de media tabla se rindan ante las chequeras “fuertes” y se vean obligados a vender jugadores para conseguir recursos.
Hubo una deserción muy marcada por la violencia en los estadios que alejó a las familias, aunque hoy día se ha minimizado ese tema. Pese a esas vicisitudes, algunos de los equipos hacen esfuerzos por fortalecerse.
En el interim, trasciende una noticia que es celebrada por las mayorías, la Copa América 2024 se realizará en Estados Unidos y será compartida por Conmebol y Concacaf. Si llegamos a participar como parece factible por la distribución de las seis plazas para el área nuestra. ¿Qué ofrecemos nosotros después del ridículo internacional en Catar? ¿Qué previsiones se van a tomar a partir de hoy, y cuál es el plan de mejoramiento? ¿Alguien va a controlar al técnico en sus caprichos e invitados especiales a eventos de tanta importancia?
¡Qué siga la fiesta!