• 28/09/2022
  • Costa Rica

Comentario sobre Vinicius fue considerado como racista.

Comentario sobre Vinicius fue considerado como racista.

Un comentario de un agente español tildado de racista contra el atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Junior generó el viernes una ola de indignación, con mensajes de respaldo al jugador por parte de personalidades y la Confederación Brasileña de Fútbol.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), originó la polémica al criticar el jueves en el programa televisivo Chiringuito Show de España los festejos de Vinicius, quien suele bailar en el campo luego de marcar goles.

Bravo dijo que el jugador de la Canarinha tiene que “respetar al contrario” y que “si quiere bailar samba” debe hacerlo en Brasil: “Hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.

La utilización de la palabra mono fue interpretada como un mensaje racista, repitiendo un insulto del que suelen ser víctima jugadores negros, como Vinicius, en los estadios de fútbol.

El delantero del Real Madrid agradeció este viernes los mensajes de apoyo, en un video publicado en su cuenta de Twitter en el que dijo que “la felicidad de un negro, brasileño, ganador en Europa” incomoda.

“Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración (..) Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acepten, respeten o enloquezcan, yo no voy a parar”, dijo el jugador, mirando a cámara.

El astro brasileño Pelé había reaccionado antes con un mensaje en sus redes en el que aseguró: “a pesar de que el racismo todavía exista, no permitiremos que eso nos impida continuar sonriendo”.

“Continuaremos combatiendo el racismo de esta forma: luchando por nuestro derecho de ser felices”, dijo el “Rey”.

Por su parte, el atacante del PSG Neymar Jr. compartió una foto bailando con Vinicius, su compañero de selección.

COMUNICADO DEL REAL MADRID

El club blanco ha mandado un comunicado para dejar clara su posición respecto a las palabras de Pedro Bravo.

“El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior.

El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad.

El fútbol, que es el deporte más global que existe, debe ser un ejemplo de valores y convivencia.

El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores”.

El mensaje de Vinicius en su Instagram denunciando actitudes racistas

“Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra”. Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más.

Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son mucho más grandes que eso. No podéis ni imaginarlo. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer.

Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, João Félix, Matheus Cunha… son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reggaetón, y de los negros americanos. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar.

Vengo de un país donde la pobreza es muy grande, donde la gente no tiene acceso a la educación… y en muchos casos, ni comida en la mesa! No suelo venir públicamente a rebatir las críticas. Me atacan y no hablo. Me alaban y tampoco hablo. ¡Yo trabajo! Trabajo mucho.

Dentro y fuera del campo. He desarrollado una aplicación para ayudar a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy haciendo una escuela con mi nombre. Haré mucho más por la educación. Quiero que las próximas generaciones estén preparadas, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos.

Siempre intento ser un profesional y un ciudadano ejemplar. Pero eso no hace clic, no es tendencia en internet, ni motiva a los cobardes a hablar agresivamente de gente qué ni siquiera conocen.

El guión siempre termina con una disculpa y un “me han malinterpretado”. Pero lo repito para ti, racista:

No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea.

Con el cariño y las sonrisas de quien es muy feliz,

Vini Jr. #BAILAVINIJR

Related Articles