• 13/06/2024
  • Costa Rica

Comité de Licencias se “lava las manos” respecto a apagones recurrentes en el “Colleya” Fonseca.

Comité de Licencias se “lava las manos” respecto a apagones recurrentes en el “Colleya” Fonseca.

El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado la tarde del lunes, saliendo al paso de las críticas que ha recibido por su inacción ante los constantes fallos en la iluminación del estadio “Colleya” Fonseca.

Sin referirse al caso en específico, el órgano fue amplio en explicar cuáles son sus funciones, sus alcances y límites de responsabilidad, haciendo énfasis en que no realiza las funciones de la CCSS, ni del Ministerio de Hacienda, ni del Ministerio Público y tampoco suplanta al Ministerio de Salud o el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo al comunicado, es un órgano que opera con independencia dentro de la Federación y sus miembros son profesionales en su campo de acción nombrados por el Comité Ejecutivo. Se encargan de verificar cuáles clubes cumplen los requisitos para competir en las dos ligas profesionales del país, que son Unafut (Primera División) y Liasce (Liga de Ascenso).

“El Comité de Licencias autoriza a los clubes de Unafut y Liasce para competir, a través de un permiso que es emitido o revisado anualmente, de acuerdo con estándares internacionales de FIFA y Concacaf adaptados para la realidad costarricense mediante un Reglamento para el otorgamiento de Licencias” (Disponible en este enlace).

En el caso específico de la iluminación en los estadios, el Comité de Licencias advirtió:

“Iluminación y permisos
En el caso de la iluminación, la labor del Comité de Licencias consiste en solicitar una certificación extendida por un profesional en iluminación que compruebe la cantidad mínima de lúmenes exigidos (500 para Unafut y 300 para Liasce) en caso de que el club quiera utilizar luz artificial. A partir del torneo de clausura 2024, todos los equipos de Primera deberán contar con iluminación en su estadio. Este ingeniero tiene que haber realizado la medición de lúmenes bajo un método previamente establecido con estándares internacionales.

El Comité de Licencias también solicita que el estadio cuente con los permisos de funcionamiento al día. Esta es una competencia que, por ley, se les asigna a otras entidades públicas, las cuales tienen la responsabilidad de verificar si el recinto cumple con medidas sanitarias y de seguridad.

Hay un acompañamiento de Comité para que los clubes puedan presentar los requisitos de manera ordenada y se les da un plazo para que puedan subsanar deficiencias. Las licencias se emiten entre mayo y junio de cada año.

El objetivo del Comité de Licencias es que los equipos puedan competir una vez que cumplan los requisitos. En otras palabras, el objetivo no es limitar o rechazar a equipos, sino fomentar su mejora y profesionalización bajo estándares globales.”

Respecto a los límites de responsabilidad, el órgano federativo fue tajante en las cosas que no hace:

LEER  Listos los cuartetos arbitrales para la jornada 19.

“-No es un órgano investigador para suplantar los poderes del Estado costarricense. Por ejemplo, no puede revisar si las planillas reportadas ante la CCSS son correctas, debido a que esa es una potestad de los inspectores laborales de la Caja.

Licencias 2

-No puede levantar el secreto bancario (es decir, no tiene potestad legal para revisar cuentas).

-No puede reemplazar al Ministerio Público en investigaciones penales sobre la eventual comisión de delitos, como defraudación fiscal o legitimación de capitales.

-No puede ignorar el permiso de funcionamiento de un estadio, si ya existe una aprobación de parte de las autoridades estatales.

-No puede revisar la caja de breakers de un estadio antes de un partido. El Comité de Licencias lo que hace es acatar el permiso de funcionamiento respectivo; son las entidades designadas por ley (como el Ministerio de Salud y este apoyado en el Cuerpo de Bomberos) las encargados de verificar que el dueño o administrador del estadio cumple con las condiciones para darle el permiso de funcionamiento.

En cualquier caso, durante un evento masivo como un juego de fútbol pueden ocurrir muchas cosas: desde que un fusible falle hasta que algo pase con el suministro de agua, o una emergencia médica, etc. El Comité de Licencias no tiene facultades para atender estas eventualidades en cada partido; para eso existen autoridades deportivas (especialmente el comisario y el árbitro) que tienen la responsabilidad de decidir si las circunstancias permiten o no que el partido se realice o continúe.”

Licencias 3El proceso de evaluación que hace el Comité de Licencias abarca cinco áreas, según explicó el Presidente del Comité, Jorge Gutiérrez:

LEER  Marianela Araya dirigirá el juego Herediano vs Alajuelense.

-Administrativa: Aspectos de funcionamiento del club, que cuente con puestos como gerencia general, gerencia financiera, encargado de prensa, que haya oficina con servicio eléctrico, conexión a Internet, etc.

-Financiera: Estados Financieros Auditados por parte de un Contador Público Autorizado e información sobre el origen de sus recursos. Además, debe estar al día con el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social de acuerdo con una fecha de corte antes del inicio de cada temporada.

-Legal: Es la naturaleza jurídica para poder obtener la Licencia. En Costa Rica solo lo pueden solicitar dos tipos de entidades: Asociación Deportiva o Sociedad Anónima Deportiva. El Comité solicita una certificación del Registro Público, además verifica quiénes son los representantes legales, quiénes son los dueños (en caso de S.A.) y cumplir con la normativa nacional de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

-Deportiva: Es todo que hace el club para el desarrollo del fútbol. Por ejemplo, su estructura de ligas menores y -en el caso de Unafut- adicionalmente contar con un club femenino.

-Infraestructura: Deben presentar un estadio sede, un estadio alterno y cancha de entrenamiento. Se verifica que cuenten con las medidas mínimas, por ejemplo, canchas reglamentarias, dimensiones de las porterías, sala de prensa, dimensiones y equipos de los camerinos, etc.

Entrevista con Jorge Gutiérrez, Presidente del Comité de Licencias de la Fedefutbol, quien brinda una amplia explicación sobre el trabajo de ese importante órgano del fútbol nacional.

Related Articles