La Selección de Costa Rica sacó un inesperado, pero valioso punto en el SoFi Stadium, tras empatar 0 x 0 con Brasil en el debut de ambas escuadras en la Copa América 2024.
Si bien es cierto, en el fútbol, la lógica muchas veces no se impone, las expectativas que se tenían previo al partido para cada selección eran muy distintas.
Por un lado, los sudamericanos llegaban con el cartel de favoritos no sólo para el juego, sino que son candidatos para levantar el cetro de la esta cita continental y por otra parte, Costa Rica, debutaba con muchas interrogantes de lo que sería su nivel, su funcionamiento colectivo y su actitud en medio de un cambio generacional que recién implementa el técnico Gustavo Alfaro.
Durante los 90 minutos, Brasil estuvo encimando y presionando al combinado tico. La posesión del balón fue suya ampliamente, pero siempre se encontraron con un bloque defensivo tico muy ordenado, inquebrantable, solidario y haciendo un extraordinario despliegue físico.
La labor defensiva de Costa Rica fue notable, porque no estuvo todo el partido “sacando agua del bote”, sino que supo cortar los circuitos de creación de fútbol de los brasileños en el medio campo, evitando sufrir en demasía, ya que los sudamericanos no tuvieron la claridad que normalmente muestran en sus cotejos, valiéndose de la calidad y potencialidad de sus individualidades.
Marquinhos, fue el jugador que tuvo la acción más importante del primer tiempo. El defensor del PSG anotó en el minuto 35′ tras un cabezazo de Rodrygo, en una jugada de táctica fija; sin embargo, el árbitro mexicano César Ramos anuló el gol por un fuera de juego advertido por el VAR.
El primer tiempo finalizó empatado y sin goles, pero con la incógnita de lo que traería la etapa complementaria.
La tónica se mantuvo para los segundos 45 minutos, con la ‘Canarinha’ asechando y Costa Rica concentrada y aplicada en defensa.
Patrick Sequeira, supo resolver con calidad las jugadas de apremio y se llevó los aplausos por sus intervenciones providenciales.
La Tricolor jugó bien, porque supo qué hacer el poco tiempo que tuvo el balón y no se desesperó cuando no lo tenía. No tuvo profundidad, pero por momentos hizo presión alta y trataba de ahogar a creación de la ‘Verdeamarela’.
Conforme avanzó el partido el 0 x 0 se hizo gigante y el valioso empate pone a Costa Rica con posibilidades de seguir luchando por hacer historia en la Copa América.
El próximo rival de la ‘Sele’ será la escuadra colombiana, el viernes a las 4:00 p.m. en el estadio State Farm de la Universidad de Phoenix, en el que habitualmente se disputan los encuentros deportivos de los Cardenales de Arizona en la NFL.