El Club Sport Herediano avanzó a la final de la segunda fase del Torneo Apertura 2024 tras empatar 2 x 2 en su visita a la Liga Deportiva Alajuelense.
Los florenses se dejaron 4 de los 6 puntos en disputa y un global de 4 x 2.
El partido se jugó en el Estadio Alejandro Morera Soto ante un llenazo. La afición manuda abrigaba la ilusión de que su equipo lograba revertir la serie ante los rojiamarillos y luchar por el cetro sin tener que ir a una gran final, sin embargo, el equipo les falló nuevamente en su propia casa.
Hubo de todo: goles, intervenciones del VAR, jugadas fuertes, reclamos, pérdida de tiempo exagerada, amagos de pelea, apoyo del público, silencio en el estadio.
Los dirigidos por Jafet Soto se habían impuesto en la ida 2 x 0, por lo que para este cotejo llegaron resguardados en todas sus líneas, pero con argumentos para meter en aprietos a su rival. De hecho, golpearon en momentos claves poniendo la serie a su favor desde todos los puntos de vista.
Herediano golpeó primero en una gran acción colectiva. Darryl Araya aprovechó un pase filtrado para enfrentar a Leonel Moreira en el mano a mano y silenciar la “Catedral” para el 0 x 1 al 33′.
En el primer tiempo, el réferi dio 10 minutos de reposición
Precisamente en el 45’+3, Alajuelense revivió sus aspiraciones de meterse nuevamente en la serie empatando el partido con un golazo de tiro libre de Anderson Canhoto.
Al 45’+9 se produjo una controversia que paralizó por 7 minutos el partido. El árbitro, Pablo Camacho, señaló correctamente un penal en favor de Alajuelense por un agarronazo claro dentro del área florense, sin embargo, tras la revisión prolongada del VAR, se determinó que hubo posición prohibida previo a esa jugada, por lo que el VAR corrigió de buena manera el señalamiento del réferi central.
Iniciando el complemento, Herediano propinó otro “balde de agua fría” ya que, Allan Cruz, con un cobro magistral de tiro libre puso arriba de nuevo al “Team”1 x 2 al 51′.
Alajuelense no bajó los brazos y siguió luchando. Fue así como al 63′ y luego de la intervención del VAR, el español Iago Falque, puso el 2 x 2 cobrando la pena máxima.
Pese a que aún quedaba tiempo suficiente, los rojiamarillos se cerraron bien y no sufrieron en defensa.
Alajuelense, tuvo la posesión del balón, pero circulaba en sectores intrascendentes, facilitándole el trabajo defensivo a los visitantes.
En el cierre del partido, el lateral Fernando Piñar fue expulsado, pero ya se encontraba en el banquillo de suplentes.
Con este resultado, Herediano clasificó a la final de segunda fase donde se medirá al Saprissa.
Los manudos siguen vivos. Esperarán al ganador de esa serie, para definir en la gran final, quién será el monarca del Apertura 2024.