• 17/05/2022
  • Last Update 16/05/2022 10:45 pm
  • Costa Rica

Consejo de la FIFA aprobó cambios en fechas y eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022.

Consejo de la FIFA aprobó cambios en fechas y eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022.

El Consejo de la FIFA aprobó cambios en el calendario internacional de partidos como consecuencia de la crisis sanitaria, que incluyen ampliar FECHAS FIFA para partidos internacionales de este año y el próximo y trasladar de marzo a junio de 2022 los repechajes intercontinentales para el Mundial de Catar.

De forma unánime, el Consejo respaldó las cinco propuestas hechas por el Grupo de Trabajo COVID-19 FIFA-Confederaciones, tras un largo proceso de consulta con las confederaciones y las partes interesadas, según detalló la FIFA.

Éstas implican mover los repechajes intercontinentales para el Mundial de Catar 2022 de marzo de ese año a junio; posponer la ventana de setiembre de 2020 para Asia (AFC), África (CAF), América Central, Norte y Caribe (CONCACAF) y Oceanía (OFC) y mantener según lo planteado la ventana de setiembre de este año para la UEFA y la CONMEBOL, sujeto al análisis continuo de la situación.

También extender las FECHAS FIFA de octubre de 2020 y noviembre de 2020 en un día para la UEFA, para facilitar que se jueguen tres partidos en lugar de los dos actuales, y extender la ventana de junio de 2021 en siete días para la AFC, CAF, CONCACAF y OFC para permitir cuatro encuentros en lugar de dos.

El Reglamento actualizado para los Torneos Olímpicos de Tokio 2020 fue otro punto aprobado por el Consejo, sin cambios en las reglas de elegibilidad para los jugadores que participan en el masculino (es decir, jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997, con la excepción de un máximo de tres jugadores por equipo participante), con su adaptación a las nuevas fechas (21 de julio al 7 de agosto de 2021) y la adopción de la tecnología VAR.

La disputa de un torneo panárabe en 2021 y una competición por invitación para equipos nacionales masculinos árabes de África y Asia, solo con jugadores locales y fuera del calendario Internacional que se jugará en Catar del 1 al 18 de diciembre de 2021, fueron otras de las decisiones del Consejo.

También se presentó al Consejo una propuesta para enmendar el Reglamento de la FIFA que rige la aplicación de los estatutos, en concreto en relación con la elegibilidad de los jugadores para jugar en equipos nacionales.

Las enmiendas incluyen, entre otras, las nuevas disposiciones relativas a las excepciones a la prohibición general de cambiar de asociación y el acceso al fútbol de equipos nacionales para jugadores apátridas. El Consejo ha recomendado que los cambios estatutarios se presenten para su aprobación por el Congreso de la FIFA.

Por último quedó aprobado el nuevo Reglamento Antidopaje de la FIFA, de conformidad con el Código Mundial que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. La próxima dita del Consejo está prevista para el 17 de septiembre, la víspera del 70º Congreso, y ambos se celebrarán por videoconferencia.

CAMBIOS ESPECÍFICOS EN CONCACAF

La Fecha FIFA programada para setiembre en Concacaf fue aplazada debido a la pandemia del COVID-19, en una decisión unánime del Consejo de la FIFA, que se reunió este jueves por videoconferencia. Las fechas pactadas para octubre y noviembre se mantienen vigentes.

Según había previsto el ente rector del fútbol regional, en setiembre 2020 arrancaría la Eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, con un nuevo formato que incluía un hexagonal (seis primeros lugares del ranking de la Concacaf) y una fase eliminatoria con el resto de selecciones.

El ente trabaja en el nuevo formato eliminatorio para determinar a los representantes del área en la próxima Copa del Mundo.

La Concacaf también informó que tendrá que reorganizar la Eliminatoria a la Copa Oro 2021 (que estaba pactada para jugarse en marzo y junio 2020), las Finales de la Liga de Naciones (que debían disputarse en junio 2020), y otras competencias suspendidas.

La suspensión de la Fecha FIFA de septiembre también afecta a las Confederaciones de Asia, África y Oceanía. UEFA y Conmebol podrán jugar ese mes, ‘sujeto al seguimiento continuo de la situación’, dijo FIFA.

administrator

Related Articles