El Consejo Nacional del Deporte aprobó el plan para premiar económicamente a los atletas que logren alguna medalla o diploma en Juegos Olímpicos o Mundiales.
Luego de una prolongada discusión por temas presupuestarios y cómo blindar la iniciativa para evitar abusos, se aprobó la iniciativa que llegó a esta instancia desde el mes de setiembre de 2024.
El director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Donald Rojas, aseguró que ya se dio el aval, dejando atrás algunas dudas que se habían generado.
Inicialmente, el premio se le entregará al paratleta Sherman Güity por sus medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y también a la surfista Brisa Hennessy, quien logró un diploma olímpico en París.
Los premios serán escalonados, y van desde ₡1.5 millones a los ₡10 millones.
Ahora bien, la sola aprobación del Consejo Nacional del Deporte no es suficiente. El siguiente paso será ir al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien debe dar el último visto bueno e indicar si debe hacerse consulta popular o no y finalmente publicarse en el diario oficial La Gaceta.
El Icoder espera realizar una actividad en los próximos meses para entregar el premio a Sherman Güity y Brisa Hennessy.