• 17/09/2024
  • Costa Rica

Corea del Sur derrotó sin despeinarse a una Costa Rica que urge de identidad, intensidad y seriedad.

Corea del Sur derrotó sin despeinarse a una Costa Rica que urge de identidad, intensidad y seriedad.

La Selección de Costa Rica perdió este viernes 0 x 2 contra Corea del Sur en un partido que dominaron ampliamente los locales y en donde la Tricolor volvió a mostrar muy poca cohesión y volumen ofensivo.

El seleccionador interino, Ronald González, ensayó de inicio un 4-4-2. Se decidió por Esteban Alvarado en la portería, un guardameta que conoce y es de su confianza. Alvarado tuvo una destacada actuación en la primera parte donde ahogó el grito de gol de los coreanos en al menos 4 ocasiones.

La zaga defensiva de la Tricolor mantuvo la experiencia y continuidad con Cristian Gamboa por derecha, Bryan Oviedo por izquierda así como Duarte y Calvo por el centro. Todos mundialistas y se conocen a la perfección.

David Guzmán y Allan Cruz se dividieron la cancha para labores de contención. Daniel Colindres estuvo como volante ofensivo por izquierda y Jimmy Marín por izquierda.

En punta de ataque estuvieron Mayron George y Elías Aguilar, aunque en momentos puntuales, el habilidoso futbolista bajaba al mediocampo para propiciar superioridad numérica en ese sector.

Corea del Sur basó su juego en la velocidad, en la precisión y en la producción de jugadas ofensivas. Siempre ganaron la segunda bola y mostraron un fútbol de alto despliegue físico, táctico y técnico. Eso le produjo problemas continuos a la Tricolor, sobre todo en los balones profundos a la espalda de Gamboa y Oviedo.

La Tricolor trató de salir jugando, de aprovechar las bandas para encontrar claridad en ofensiva, pero el control de pelota asiático lo obligó  más bien concentrarse en labores defensivas y correr detrás de la pelota. Costa Rica evidenció su incapacidad colectiva, eso es normal por la fase en la que se encuentra el combinado nacional, pero sí preocupó la incapacidad individual de varios jugadores de los cuales se esperaba mucho más en este compromiso.

LEER  Listos los nombramientos arbitrales para la Primera División, Liga de Ascenso y Liga Femenina.

Mayron George estuvo muy solo en ofensiva, sacrificado, con poco protagonismo y pocas acciones que le permitieron explotar sus condiciones. Elías Aguilar muy pasivo, sin despliegue, “caracoleando” en demasía y poco intenso en el juego. Colindres escondido por la banda izquierda y Guzmán no estuvo en su día.

Un error de marcación de Cristian Gamboa, provocó una  pena máxima al minuto 32’. El lateral agarró por el hombro a un atacante coreano en un pase de profundidad y se decretó la pena máxima.

El encargado del cobro fue, Heungmin Son, la pelota la estrelló en el vertical y el rebote le quedó a Lee Jae Sung, quien puso el 1 x 0 al 35’

Al cierre del primer tiempo, los coreanos siguieron insistiendo, pero la buena actuación de Esteban Alvarado impidió que ampliaran la ventaja.

En el complemento, Ronald González, hizo ingresar a Randall Leal, Rodney Wallace, David Ramírez, Wilmer Azofeifa y Jonathan Moya, tratando de que el la “Sele” tuviera más posesión de pelota, dinamismo y más alternativas en ataque, pero el juego no cambió, pese a que los locales le bajaron el ritmo al partido y ya no atacaban con la insistencia del primer tiempo.

El único remate a marco de Costa Rica en el partido se produjo al minuto 75’ cuando Jimmy Marín se incorporó por derecha, intentó un centro pero le salió un tiro que despejó con los puños en guardameta coreano, Seunggyu Kim.

Al minuto 77’ llegó el segundo gol coreano. Tae-Hee Nam, en una gran acción individual, dejó tirado en el suelo a David Guzmán y “quebró la cintura” a Óscar Duarte para disparar a quemarropa y vencer a Esteban Alvarado.

LEER  La técnica, velocidad y presión de Túnez exigieron a una Costa Rica ordenada pero sin reacción.

Con el 2 x 0, los locales jugaron aún con mayor tranquilidad.

Esteban Alvarado fue de lo mejor que presentó Costa Rica en la cancha. El guardameta tuvo buenas intervenciones para evitar una derrota más dolorosa y demostró que tiene nivel para seguir defendiendo la camiseta nacional. Es rescatable también el esfuerzo hecho por Allan Cruz y Jimmy Marín.

Curiosamente el cuadro coreano no cometió una sola falta en los 90 minutos y realizó 9 remates directos a marco. Costa Rica tuvo una posesión de pelota del 40%, cometió 12 faltas e hizo sólo un remate a marco.

El próximo rival de la Tricolor será Japón el próximo martes a las 4:20 am.

Alineaciones

COSTA RICA: 1- Esteban Alvarado, 16- Cristian Gamboa, 15- Francisco Calvo, 6- Oscar Duarte (C), 8- Bryan Oviedo, 5- Allan Cruz, 20- David Guzmán (14- Wilmer Azofeifa 81′), 21- Jimmy Marín (28- Jonathan Moya 85′), 9- Daniel Colindres (13- Rodney Wallace 68′), 12- Elías Aguilar (22- Randall Leal 56′), 11- Mayron George (7- David Ramírez 68′). DT: Ronald González

COREA DEL SUR: 1- Seunggyu Kim, 14- Chui Hong, 19- Youggwon Kim, 20- Hyunsoo Jang, 2- Yong Lee (24- Moonhwan Kim 85′), 16- Sungyueng Ki, 5- Wooyoung Jung, 7- Heungmin Song (C) (10- Seungwoo Lee 82′), 8- Taehee Nam (22- Inbeom Hwang 79′), 17- Jaesung Lee (13- Seonmin Moon 67′), 9- Dongwon Ji (18- Uijo Hwang 67′). DT: Paulo Bento

administrator

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *