El doble medallista de oro y doble récord de los Juegos Paralímpicos París 2024, Sherman Güity Güity, regresó el lunes al país, luego de su gesta deportiva.
Previo a salir del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Sherman, recibió el saludo y el abrazo de todos a su paso, desde el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien ingresó al avión una vez que éste arribó al país procedente de París, hasta sus familiares más cercanos -abuela, tías, y su madre doña Ana- así como miles de personas que lo esperaron en la terminal aérea; a lo largo del recorrido de una caravana en la que iba en un vehículo con la leyenda “Aquí viaja el medallista de oro”, e incluso en Avenida Escazú, donde celebró una conferencia de prensa.
Lo acompañaron en la llegada, en el recorrido y en la cita con la prensa varios de los deportistas que estuvieron en París; el tenista en silla de ruedas José Pablo Gil, la paranadadora Camila Hasse y la paratiradora con arco Pilar Riveros.
En el aeropuerto fue recibido por el presidente Chaves y el ministro de Deportes, Royner Mora; y en la conferencia de prensa en Avenida Escazú compartió mesa con el ministro Mora, el director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) Donald Rojas; el presidente del Comité Paralímpico Nacional Andrés Carvajal; su entrenador Emanuel Chanto, y representantes de los patrocinadores Grupo Mutual y Metrocom.
“Esta delegación ha hecho historia y quiero que sepan que desde el Gobierno vamos a seguir apoyándolos para que en los próximos Juegos Paralímpicos tengan mejores condiciones”, dijo el ministro Mora.
“Todo lo que digamos para felicitar a Sherman no alcanzará, pero yo quisiera en esta noche reconocer el esfuerzo de ustedes, los deportistas, visibilizados en los triunfos y en las medallas de Sherman Guity. Los vimos luchar y ustedes nos hacen sentir orgullosos y tener esperanzas de que vamos hacia un desarrollo cada vez mejor”, agregó por su parte Donald Rojas.
El escenario era para Sherman, quien feliz a pesar del cansancio, habló una y otra vez de sus sueños, de su trabajo, de todo lo conseguido y de lo que le falta por lograr.
“Yo sé que mis hermanos me admiran y yo sé que ellos pueden lograr cosas grandes con mucho esfuerzo y que son inspiración para otros atletas. Gerald Drummond me enseña que cuando estoy cansado hay que seguir. Ese no se cansa nunca. Estoy súper contento de poder inspirar a mis compañeros y de demostrarles que las metas se pueden cumplir. Se ve muy fácil, pero hay un trabajo muy grande detrás de cada medalla. (A los Juegos Paralímpicos) llegan atletas muy grandes y buenos, pero a mí no me gusta pensar que tengo competencia porque al único que tengo que superar es a mí mismo. Después del accidente yo me juré ser el mejor, aunque sabía que había personas que me veían y decían él no sabe lo que está diciendo ni la magnitud de lo que está pasando. Cuando uno le habla a la gente de sueños muy grandes piensan que no se pueden cumplir, pero yo desde ese día sabía de lo que estaba hablando y ahora en París lo pude demostrar con estas medallas. El objetivo se logró. Estábamos pensando en récord paralímpico y mundial y al final me vine con el paralímpico y ya tengo las medallas de París, pero quiero más y sé que se puede conseguir. Todavía tengo para más y van a seguir viéndome traer más medallas. Competir en París y ver casi 80 mil personas de verdad que asusta, pero dos Padres Nuestros y vámonos…”, dijo emocionado Güity.
Con su triunfo en los 200 m planos T64 del pasado sábado, con tiempo y récord de 21.32, Sherman Guity cerró con doble oro su presencia en París 2024, luego de que el pasado lunes 2 de setiembre, también con récord paralímpico incluido, se impuso en los 100 m planos T64 con registro de 10.65.
Guity, el paratleta más rápido del mundo, sin lugar a duda, suma de esta forma cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, tras el oro en 200 m y la plata en 100 m logradas en Tokio 2020.
Su leyenda se agiganta si se le suma el campeonato mundial de los 100 m planos T64 logrado el pasado 20 de mayo en el Mundial de Paratletismo celebrado en Kobe, Japón, y la plata en esa misma prueba alcanzada en el Mundial de Paratletismo de París 2023.