• 18/05/2024
  • Costa Rica

Cristiano Ronaldo a Marca: “Después de lo que gané en el Madrid necesitaba otra motivación”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, ofreció una amplia entrevista al Diario Marca en la que habló de sus trofeos y del año que se avecina con la Juventus. También habló del Real Madrid, del Barça, de Neymar, entre otras cosas.

Pregunta. Lo ha ganado prácticamente todo en su carrera. ¿usted se siente satisfecho ya con todo lo alcanzado?

Respuesta. Cambié un poco el año pasado porque dejé el Madrid, necesitaba una motivación extra en mi carrera después de ganar lo que gané en el Madrid. Necesitaba un cambio para poder expresar mi fútbol porque creo que todavía tengo mucho para que ofrecer: a mí, a los fans, a la propia Juve, y seguro que va a seguir siendo así. Me siento aún motivado y me gusta lo que hago. Claro que lo que más me gusta es ganar títulos. El año pasado gracias a Dios ganamos tres: Copa, Liga y Liga de las Naciones con Portugal, así que fue un año top.

P. No puedo imaginar cómo está el museo, ¿caben más trofeos?

R. El museo está muy bien, si no hay sitio hacemos obra para que entren más. No podemos rechazar ninguno, unos más importantes que otros, pero tenemos espacio para todos, Balón de Oro, mejor jugador, mejor goleador, Pichichi, lo que sea. Como siempre digo a mis amigos, un trofeo es un trofeo…

P. ¿Hemos oído a Sarri (técnico de la Juve) decir que va a tener libertad en el campo, ¿Qué le parece?

R. Es una manera de expresarse pero obviamente que no será así porque hay un concepto de equipo y tengo un trabajo: cubrir espacios, defender a balón parado… Voy a hacer lo mismo que hacía en el Madrid o en mi primer año en la Juve o en la selección. Voy a defender, cerrar espacios, siendo un atacante con libertad pero con labores defensivas porque sólo un equipo con todos puede ganar cosas importantes.

P. Dijo que jugaría hasta los 40 ¿Lo sigue viendo así? ¿Cómo se siente ahora?

R. No estoy preocupado para nada en ese aspecto porque va a depender mucho de lo que yo sienta, de mi motivación, porque físicamente nunca va a ser un problema. Bueno, entre comillas. Hasta los 40 tienes que tratarte bien y creo que no será el factor más importante, sinceramente. Es más lo psicológico que va hacer la diferencia. Espero que en eso no pase nada hasta los 40, pero si pasa, pues nada. La vida es así, todo tiene un principio y un final así que Cristiano no va a durar toda la vida, lógicamente, pero me siento aún con fuerza para seguir ganando cosas importantes.

P. ¿Puede ser este el año de la Juventus?

R. Siempre es el año de la Juventus, del Madrid, del Barça, en que una competición como la Champions sólo la gana uno. Te pongo el ejemplo del Barcelona: cuánto dinero ha invertido los últimos cinco años en jugadores y no ha ganado la Champions. No es así como funciona. La Juve se ha reforzado muy bien y es un equipo que va a pelear para ganar, como siempre, pero dependerá de muchos factores: los cruces, los grupos, el momento, las lesiones, la suerte… Pero como digo siempre no hay que obsesionarse con la Champions. La Juve la va a ganar, si no es este año, ojalá que sí, será el próximo, de aquí a dos años, por la manera de trabajar, por cómo lo están planteando. Tiene todos los ingredientes para poder ganarla.

P. ¿Le ha dicho algo Buffon de ganar la Champions?

R. No me ha dicho nada de eso. Hablamos porque es alguien que admiro ya que nos habíamos enfrentado muchas veces y me ha dicho que estaba muy contento por estar ahora juntos. Yo le he dicho lo mismo porque en mi opinión es uno de los mejores porteros del mundo si no el mejor. Él, Casillas, son porteros que se quedaron para la historia del fútbol. Estoy muy feliz de estar con él porque es un hombre cinco estrellas.

P. ¿Ha echado de menos Madrid este último año?

R. Fueron nueve años viviendo aquí, una parte de mi historia fue en Madrid y no hablo sólo de fútbol porque eso todo el mundo lo sabe, sino de relaciones en general. Mis hijos, Cristianito, conocí a mi chica aquí. Son muchas historias que no se pueden borrar, el pasado no se apaga. Por eso sigo teniendo casa aquí, vengo aquí de vez en cuando, estoy haciendo el hotel, la clínica de pelo, gimnasios, amigos también. Es una ciudad que me encanta y siempre voy a venir. No descarto para nada vivir aquí algún día.

P. ¿Con quién pasa más tiempo en la Juve?

R. El grupo de la Juve es top, fue una sorpresa para mí. Pensaba que era diferente, que iba cada uno a su bola y no es así. La verdad es que es un grupo muy bueno, muy unido y me llevo bien con todos. Lógicamente es más fácil con los portugueses o los españoles, con los que hablo más, pero me llevo bien con todos.

P. ¿Y a quién echa de menos en el Madrid, a Marcelo quizá?

R. Marcelo está muy feliz aquí en Madrid, Cada uno hace su vida y me llevaba súper bien con él. Hablo mucho con él, con Case, con Pepe cuando estaba, Coentrao… Me llevaba muy bien en general con todos. Marcelo es un chico muy animado y le echo de menos.

P. ¿Y quién cree que encajaría mejor en la Juve?

R. Los cracks siempre encajan en los grandes equipos y claro que el Madrid tiene un excelente equipo, ha invertido mucho dinero, jugadores nuevos y seguro que va a hacer muy buena temporada. No te voy a decir nombres aunque obviamente que algunos encajarían, pero estoy muy contento con el equipo de la Juve, nos reforzamos muy bien y hay una gran plantilla, con gente muy buena también en el banquillo. Si le preguntas a Hazard en el Madrid va a decir lo mismo de su equipo. Yo voy a dar valor a mi grupo porque creo además que es una plantilla muy competitiva y un excelente equipo.

P. ¿Cómo ve al Barça? Está haciendo un gran equipo y no repara en gastos.

R. Como todos los años. Le veo otra vez muy fuerte. Se ha reforzado muy bien con De Jong, Griezmann, como el año pasado con Coutinho, Dembelé… Siempre es uno de los mejores equipos del mundo. Lo mismo que el Madrid, con Hazard, Jovic, Mendy… La Juve también… Yo estoy pendiente del Madrid porque he dejado un legado aquí, he dejado amigos, es el club con el que más cosas he ganado y estoy seguro al cien por cien que va a hacer una gran temporada

P. Se habla de mucho de Neymar, ¿le ve en el Barcelona?

R. Es que no lo sé, es un gran jugador y me llevo muy bien con él. Hemos grabado juntos hace poco. Pero se habla mucho de él, para Madrid, Barça, Juve… Es el trabajo de la prensa porque hay que vender pero pienso que se va a quedar en París y si no es así que busque donde sea feliz y donde pueda expresar su fútbol que es mucho, que no tenga lesiones, que le está pasando mucho y le tiene que preocupar. A mí me preocupa porque me gusta ver al chico jugando. Al margen de donde juegue, que se cuide y no tenga lesiones, eso es lo que deseo para él.

P. Dígame sus tres favoritos para la Champions.

R. Siempre los mismos, al margen de lo que fichen. Madrid, Barça, Atlético, Juve, Bayern, Liverpool… Puede que me deje alguno pero de verdad que lo veo como siempre. Barça y Madrid, que se gastaron más dinero que todos los demás, City también, quizá son los favoritos, pero en el fútbol no siempre ganan los favoritos.

P. ¿Ha jugado un papel importante en el fichaje de De Ligt?

R. No creo. Me gusta que me hagas esa pregunta porque tras la final de la Liga de las Naciones hizo un comentario como de compañerismo, de futbolista, porque todos lo hacen. Es normal porque tiene 19 años y todo queda en el campo. Lo dijo en plan de broma pero jamás influenciaría a un entrenador o a un dirigente en los fichajes. Pero la verdad es que estoy contento que esté con nosotros.

administrator

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil