• 22/02/2024
  • Costa Rica

¿Cuántos foráneos han pasado el examen?

Durante mucho tiempo se ha manifestado que el exceso en el número de extranjeros por equipo afecta el espacio para nuestros jugadores y de alguna manera trunca o interrumpe el desarrollo de gente joven.

Esto no es de ahora, ocurre desde muchos años atrás y generalmente se ha reflejado en la superioridad y excelencia de nuestro campeonato. De los casi 30 extranjeros en nuestro torneo destacan unos seis, es claro que es un número muy reducido tomando en cuenta la cantidad de dinero que se invierte en toda esta legión, cercenando el espacio a muchos jóvenes que levantan la mano, el resto son futbolistas “comunes y silvestres”, algunos pasan más tiempo en el banco que en la cancha.

Bienvenidos los extranjeros con calidad, los que han venido a aportar mucho al país.

Hoy es una realidad, hay muchos foráneos que aportan muy poco o nada, simplemente le quitan un espacio a un muchacho que tiene ilusiones y ganas de trascender. Aunque sabemos que hay unos pocos que aplauden la cantidad y hasta se convierten en proveedores, ojalá en la próxima decisión que se tome, exista la conciencia del dirigente que hay que bajar el número para generar más espacios y que el talento nuestro tenga el lugar que requiere y así evitar lo que ha pasado en algunos países como Guatemala.

Dichosamente en Costa Rica nos hemos olvidado de naturalizar jugadores para nuestra selección como si lo hacen otros países del área. Hoy día, no sólo los que tenemos en el país, sino que contamos con un grupo de legionarios que nos llena de optimismo por su calidad y por su juventud.

Si el próximo técnico de nuestra selección se enfoca en el talento joven, creemos que en un plazo de dos años contaremos con una competitiva selección.

No tengo nada en contra de los extranjeros, eso sí, somos un país que difiere de otros económicamente poderosos y que se pueden dar esos “lujos” y con características muy diferentes que ayudan a potenciar sus ligas, aunque no tanto sus selecciones.

Algunos se muestran renuentes a la Regla del jugador Sub-21, esto debe mantenerse, aunque se le hagan algunos ajustes, creemos que la misma ha ayudado al crecimiento de jóvenes que hoy se abren espacio con gran suceso en ligas superiores a la nuestra.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles

Salir de la versión móvil