• 13/06/2024
  • Costa Rica

Dani Alves fue condenado en España a 4 años y 6 meses de cárcel por el delito de violación.

Luego de aproximadamente un mes de juicio, la Audiencia de Barcelona condenó a la estrella de fútbol brasileño, Dani Alves, a cuatro años y medio de cárcel por el delito de violación, cometido el 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona, España.

En concreto, la condena de Alves —que ya lleva un año y medio tras las rejas como medida preventiva— fue de cuatro años y seis meses de cárcel, cinco años de libertad vigilada y nueve años de alejamiento de la víctima, a la que además deberá indemnizar con 150 mil euros. Todo, por el delito de agresión sexual.

El hecho ocurrió en el baño de la discoteca mencionada. Según se pudo acreditar en las indagatorias, la exfigura del Barcelona penetró vaginalmente y sin su consentimiento a la víctima, una joven de 23 años. De acuerdo a la información, la sentencia no es firme y puede ser apelada.

“(Alves) cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”, se lee en la condena.

Otro antecedente que caracterizó el juicio fue que aunque la víctima no presentaba lesiones vaginales ni de otro tipo, salvo un hematoma en las rodillas, “para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”.

Sí solo sí

Medios españoles han puesto énfasis en que este caso es el primero desde la implementación de la ley Solo Sí es Sí, relativa al consentimiento. Así, en el fallo se acota que “el consentimiento no solamente puede ser revocado en cualquier momento, sino que también es preciso que se preste el consentimiento para cada una de las variedades sexuales dentro de un encuentro sexual”.

Otra característica del juicio fue que Alves entregó, desde enero de 2023, al menos tres versiones de lo ocurrido esa noche.

Related Articles

Salir de la versión móvil