Datos reveladores obtuvo el IDESPO de la UNA en el estudio: “Percepción de la Población Costarricense sobre el fútbol y barras 2018”.

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó el jueves el estudio denominado: Percepción de la Población Costarricense sobre el fútbol y barras 2018.

El objetivo de la encuesta es conocer la percepción de la población en relación al fútbol y a las barras organizadas de dicho deporte en Costa Rica.

La encuesta se realizó vía telefónica, a personas costarricenses con 18 años o más, que poseyeran un servicio de telefonía celular brindado por las empresas Kölbi, Claro, Movistar, Fullmovil y Tuyo. La forma de selección de los números fue aleatoria, se generaron al azar a partir de las secuencias de los números asignados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) a cada una de las empresas indicadas.

La encuesta se aplicó el 4 de agosto y el 18 de agosto del 2018. Para llevarse a cabo, se calculó una muestra de 1003 personas, mayores de edad, costarricenses. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 3,1%.

En cuanto a las características de la población encuestada, aproximadamente un 54% fueron hombres, y un 46% mujeres. Respecto a la distribución, 20% se ubica en el grupo de 18 a 34 años, un 27% entre 25 y 34 años, un 19% tiene entre 35 y 44 años, un 16% está entre 34 y 54 años, y un 17% manifiesta tener 55 años o más.

Respecto al nivel de escolaridad, un 43,5% indicó poseer una escolaridad de secundaria incompleta o inferior, un 32% posee educación secundaria completa; y un 24,5% tiene educación universitaria completa. Por último, casi un 30% de la población encuestada reside en la provincia de San José, un 20% en Alajuela, un 12% en Cartago, un 12% en Heredia, un 10% en Puntarenas, un 9% en Guanacaste y un 7 % en Limón.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO.

Según los datos presentados, un 60% de las personas encuestadas manifestaron un gusto alto por el fútbol.

Por otro lado, se consultó qué tanto conocen las personas encuestadas los nombres de los y las integrantes de las Selecciones Mayores Nacionales Masculinas y Femeninas de Costa Rica, para ello se les solicitó que nombraran a dos jugadores/as de cada una de dichas selecciones.

Los jugadores masculinos de la selección nacional de fútbol de Costa Rica, son más conocidos que sus homólogas femeninas. Esto pudiera deberse a distintas razones como, por ejemplo, que la cobertura del fútbol femenino es mucho más reducida que la del fútbol masculino.

En otro apartado, el 75% de la población consultada dijo que era aficionada a un equipo de fútbol. Los resultados indican que Saprissa y Alajuelense concentran la preferencia del gusto de la población con un 85.75%. De eso los simpaizantes del Saprissa representan el 47.8% y los de Alajuelense el 37.95%.

Más atrás vienen equipos como Herediano con un 8.1 % y Cartaginés con un 3.2%.

La mayoría de las personas que dijo ser aficionada a un club de fútbol del contexto local, mencionó que se hizo adherente a dicho equipo por “tradición familiar” (56,4%); este dato llama la atención sobre la trascendencia de la socialización primaria en la adscripción clubística, por encima de otros aspectos como los éxitos deportivos del club o bien, la procedencia regional.

En el tema de la asistencia a los estadios, sólo un 15,4% de los encuestados asiste algunas veces, siempre o casi siempre al estadio. En otras palabras, prácticamente un 85% de las personas encuestadas nunca o casi nunca va al estadio.

De acuerdo al estudio, la gente piensa que los medios de comunicación dan una excesiva cobertura al fútbol, casi un 85% de los/as encuestados/as están de acuerdo o totalmente de acuerdo con esto. Un abrumador 96,4% de las personas entrevistadas, están de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se debería de dar más apoyo a otros deportes. Por último, las personas encuestadas son conscientes, en prácticamente un 82%, que los casos de violencia doméstica aumentan cuando hay partidos de fútbol.

Para un alto porcentaje de personas encuestadas, los casos de violencia doméstica aumentan cuando hay partidos de fútbol; esto guarda estrecha relación con las noticias dadas en medios de comunicación acerca de datos emanados del sistema de emergencias 911. Para los y las encuestados/as, las razones que explican este aumento de agresiones domésticas tienen que ver con el consumo de licor o drogas, fanatismo, no control de comportamiento y los resultados negativos del partido.

Un alto porcentaje de las personas entrevistadas adujo que dos de las primeras palabras en las que piensan cuando escuchan “barras de fútbol” es “violentos” y “maleantes/delincuentes”. En este sentido, siendo que las personas relacionan fútbol con emoción y entretenimiento y a las barras con “violencia”, se entiende que los y las encuestados/as piensen que estos colectivos no deberían formar parte del fútbol.

Siguiendo con el tema de las barras, 8 de cada 10 personas indicó que las barras influyen mucho en la violencia que ocurre dentro o alrededor de los estadios.

Un contundente 87.7% de los encuestados manifestó su desagrado con las barras de fútbol.

Dado los incidentes de violencia en que se han visto involucrados miembros de barras de futbol, se les consultó las personas entrevistadas “¿quién debería ser el principal responsable de controlar a las personas que integran las barras de fútbol?”. La mayoría de la población encuestada (45.5%) opina que deberían de ser los clubes de fútbol; mientras tanto, un 20% mencionó a la familia, mientras que un 15,7% y 8,6% mencionaron, respectivamente, a las propias barras y al Estado. Únicamente, un 4% y un 2,7% mencionaron que la sociedad y la policía deberían ser los responsables de controlarlos.

Sobre las percepciones y estereotipos en torno a los integrantes de las barras de futbol, se le consultó a las personas encuestadas sobre cuál consideraba era la condición socioeconómica de las familias de los miembros de las barras de fútbol. Un sector mayoritario de la población encuestada piensa que las familias de los barristas son de recursos económicos medios (42,6%). Esto es interesante, porque pareciera existir la idea socialmente instituida de que las personas que integran barras provienen, fundamentalmente, de familias de escasos recursos económicos.

Finalmente, se les consultó a las personas encuestadas con qué frecuencia escucha radio o ve en televisión los partidos del campeonato nacional. Los datos obtenidos arrojan que una mayoría de las y los encuestados (61,5%) casi siempre o siempre, escucha o ve los partidos por radio o televisión. Mientras tanto, un 31%, mencionó ante la misma consulta que nunca o casi nunca los escucha o ve. Es decir, la exposición de los aficionados/as a la radio o televisión es evidente.

Fuente: IDESPO

administrator

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.