• 21/06/2024
  • Costa Rica

Definida la cantidad de plazas y formato de la Eliminatoria de Concacaf para el Mundial de 2026.

La FIFA y la Concacaf, oficializaron el martes todos los detalles respecto a la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2026 en el área de la Concacaf.

Hay buenas noticias para la región, ya que además de Estados Unidos Unidos, México y Canadá, que clasificarán a la Copa del Mundo por ser anfitriones. la Concacaf tendrá tres plazas directas más y adicionalmente dos selecciones disputarán un repechaje intercontinental.

El Mundial de 2026 será el primero con 48 participantes y no los 32 que habitualmente avanzaban. Canadienses, estadounidenses y mexicanos no serán parte de la ruta eliminatoria, con inicio en noviembre del 2023. Serán las otras 32 selecciones de Concacaf las que pelearán por los cupos.

La Eliminatoria en la Concacaf constará de tres rondas y Costa Rica iniciará acción en junio de 2024.

Con el nuevo formato, Costa Rica estará ubicada en un grupo con otros cuatro equipos, sin embargo, Concacaf no detalló cómo se realizará esta distribución y si se usará el ranking FIFA.

FORMATO DE LA ELIMINATORIA

La Primera Ronda se jugará entre las cuatro asociaciones miembro con el ranking más bajo (según el Ranking Masculino de la FIFA de noviembre de 2023). Los cuatro equipos nacionales serán divididos en dos enfrentamientos, de la siguiente manera:

  • Equipo mejor clasificado vs equipo peor clasificado
  • Segundo equipo mejor clasificado vs Tercer equipo mejor clasificado

Estos partidos de ida y vuelta se jugarán en la Fecha FIFA de marzo de 2024. Al final de la Primera Ronda, los dos ganadores de los enfrentamientos avanzarán a la Segunda Ronda.

La Segunda Ronda se jugará con los dos ganadores de la Primera Ronda y las restantes 28 asociaciones miembro participantes, incluyendo a Costa Rica.

Las 30 selecciones nacionales serán divididas en seis grupos de cinco equipos, con cada equipo jugando contra los otros equipos en su grupo para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante).

Los partidos de la Segunda Ronda se jugarán entre las Fechas FIFA de junio 2024 y junio 2025. Al finalizar la Segunda Ronda, los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final.

La Ronda Final de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará entre los primeros y segundos lugares de los grupos de la Segunda Ronda (12 equipos en total).

Los 12 equipos nacionales serán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo, los equipos jugarán entre sí, ida y vuelta. En total, cada equipo jugará seis partidos (tres en casa y tres de visitante).

Los partidos de la Ronda Final se llevarán a cabo en las Fechas FIFA del otoño de 2025 (a la espera de la confirmación de la FIFA de las fechas exactas). Al final de la Ronda Final, los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos.

Además, los dos mejores segundos lugares se clasificarán para un repechaje intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Related Articles

Salir de la versión móvil