Vargas había sido designada previamente por el Comité Olímpico Nacional para ser la abanderada en esa actividad, pero a última hora se agregó también a Sancho, luego de que el Comité Olímpico Internacional decidieran que cada país tuviera dos abanderados.
El promedio de edad de los atletas ticos que tendrán acción en estas justas es de 24 años y sólo el ciclista Andrey Amador ha participado en ediciones anteriores (tres).
Costa Rica desfiló en la posición 65 de 204 países participantes y por directrices del Comité Olímpico Internacional sólo estuvieron presentes en la inauguración: “Andrea Vargas e Ignacio Sancho como abanderados, Noelia Vargas, Beatriz Padrón, Arnoldo Herrera, Leilani McGonagle y Brisa Hennessy. Todos ellos serán acompañados por sus entrenadores y el Jefe de Misión, el señor Alexánder Zamora”.
“Los atletas ticos destacaron por su estilo contemporáneo, fresco y con elementos que evocan la biodiversidad de Costa Rica. La chaqueta utilizada es de tipo sahariana de color azul y de algodón egipcio, mientras que las camisas son blancas con rayas azules y pantalón blanco Ivory. En el caso de las mujeres, el look se complementó con una pañoleta en el cuello de diseño contemporáneo, mientras que los hombres lucieron una corbata y un pañuelo en la chaqueta”, publicó el Comité Olímpico Nacional sobre el diseño elaborado por el costarricense Fabrizzio Berrocal.
Costa Rica cuenta con una delegación de 13 atletas.
Neshy Lee Lindo (18 años) Taekwondo
Andrey Amador (34 años) Ciclismo
María José Vargas (25 años) Ciclismo
Kenneth Tencio (27 años) BMX Freestyle.
Leilani McGonagle (21 años) Surf
Brisa Hennessy (21 años) Surf
Beatriz Padrón (18 años) Natación
Arnoldo Herrera (25 años) Natación
Ian Sancho (28 años) Judo
Noelia Vargas (21 años) Atletismo
Andrea Vargas (25 años) Atletismo
Gerald Drummond (26 años) Atletismo
Luciana Alvarado (18 años) Gimnasia Artística
La ceremonia de inauguración se celebró en el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio, construido sobre el antiguo Estadio Nacional, que albergó los Juegos Asiáticos de 1958 y los Juegos Olímpicos de 1964.