• 21/05/2024
  • Costa Rica

Descansa en paz un grande del fútbol.

Ayer se realizaron los funerales del Arquitecto, Rafael Ángel “Felo” García, quien como futbolista desarrolló una brillante carrera con la Libertad, Saprissa, Gimnástica Española y Herediano.

Su capacidad y enorme actitud lo llevaron a jugar en Venezuela, en Colombia en Cuba e Inglaterra. Con la selección ganó la medalla de plata en los primeros Juegos Panamericanos. Como refuerzo con la Libertad en sólo 6 juegos convirtió 12 goles para ganar el título.

En Cuba jugaba su hermano, Alfredo “El Enano” García, cuando la liga cubana era profesional, de gran nivel y con varios ticos involucrados. Ahí jugó con dos equipos, uno de ellos con el Centro Gallego, el mejor de esos años.

Sus éxitos en la isla llamaron la atención del fútbol colombiano en la famosa época de El Dorado donde el América de Cali convocó a grandes figuras del continente y uno de ellos fue “Felo” García.

Inolvidable fue en el clásico Millonarios y América (2 x 0) los dos goles los anotó el tico, con esta pérdida se fue el título para Millonarios y el América le dio la copa al Once Caldas.

El temible Millonarios tenía a Alfredo Di Stefano, Nestor Raúl Rossi, Julio Cozzy, Adolfo Pedernera, entre otros. Días después el guardameta de Millonarios Cozzi, dijo que al tico lo veía hasta en sueños.

Luego de su paso por Colombia, Saprissa lo firma siendo el primer jugador en jugar profesionalmente en Costa Rica. Pasó por la Gimnástica Española donde fue la gran figura. Fue entonces que el Club Sport Herediano lo invitó a reforzarlos en el recordado amistoso ante el Sevilla de España; ahí “Felo” anotó en el minuto 83 un gol inolvidable e insólito, amortiguó con el pecho el balón y sin detenerse con el balón pegado al pecho se metió al marco del portero Busto. Con ello se ganó el cariño florense que adquirió su pase. Ahí “Felo” pagó con goles convirtiendo al Herediano en el equipo de sus amores.

En 1954 recibe una beca para terminar su carrera de arquitectura en Inglaterra, ahí juega para el equipo londinense Hendon. Para Sergio “el sapo” Livingstone portero de la selección y la U. Católica de Chile después de perder con Herediano 4 x 1. Dijo: “Fue algo colosal ver aquel delantero moviéndose en toda el área, cuando tomaba la pelota era un malabarista, un fuera de serie, un astro internacional”.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles

Salir de la versión móvil