• 13/06/2024
  • Costa Rica

Detienen a exmiembro del Comité Organizador de J.O de Tokio por sospecha haber recibido sobornos.

Detienen a exmiembro del Comité Organizador de J.O de Tokio por sospecha haber recibido sobornos.

Un exejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio fue detenido el miércoles por las autoridades niponas bajo la sospecha de haber recibido sobornos de una conocida empresa local.

Haruyuki Takahashi, de 78 años y miembro de la junta directiva del comité organizador del evento celebrado el verano pasado, ha sido arrestado por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki en concepto de servicios de consultoría, según anunció la fiscalía de Tokio.

La cantidad del soborno ascendería a 51 millones de yenes (unos 370.000 euros), según los detalles del caso que han recogido los medios locales.

Junto al exejecutivo de Tokio 2020 las autoridades japonesas han detenido a Hironori Aoki, antiguo responsable de la citada firma, y a otras dos personas involucradas en los supuestos sobornos.

La fiscalía japonesa sospecha que la citada cantidad fue abonada a una entidad vinculada a Takahashi en una serie de transacciones entre octubre de 2017 y el pasado marzo, a cambio de haber concedido a Aoki un tratamiento preferente en el proceso de selección de patrocinadores para los pasados Juegos de Tokio.

La firma textil anunció en octubre de 2018 que se había convertido en patrocinador oficial de los Juegos, lo que le permitió usar sus emblemas y vender productos oficiales. La empresa fue, además, la encargada de los uniformes oficiales de los JJOO.

Takahashi entró a formar parte del comité organizador de Tokio 2020 en junio de 2014, después de que la candidatura de la capital japonesa saliera victoriosa un año antes.

Exgerente de la mayor agencia de publicidad de Japón y que también colaboró en la organización de los Juegos, Dentsu, Takahashi era una figura muy conocida en el mundo del deporte nipón y una de las personas clave del ya disuelto comité organizador de Tokio 2020.

LEER  FIFA recomendó aceptar selecciones Sub 24 para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El contrato de consultoría de Aoki con la entidad de Takahashi habría sido firmado antes de la celebración de los eventos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo hoy estar “muy decepcionada” por el presunto caso de corrupción que afecta a los Juegos celebrados en la capital nipona, en declaraciones a los medios locales.

Este caso se suma a una larga lista de escándalos que han afectado a los Juegos de Tokio y que motivaron las salidas de varias figuras de alto perfil vinculadas a la organización del evento.

Entre ellos destaca la dimisión en 2019 del presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, involucrado en un caso de compra de votos entre otros comités nacionales para favorecer a la candidatura tokiota, o la de Yasuhiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos, debido a unos polémicos comentarios sexistas y a solo 5 meses de la inauguración de la cita olímpica.

Related Articles