Directiva de Alajuelense deplora el actuar de la Comisión Disciplinaria por el caso de Jonathan McDonald.

Posición oficial de la Junta Directiva de la Liga Deportiva Alajuelense tras la resolución de la Comisión Disciplinaria por el caso de Jonathan McDonald.

Comunicado Oficial

La Junta Directiva de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense aclara a su afición y al público en general, su parecer sobre el actuar del Tribunal Disciplinario tras la expulsión del jugador Jonathan McDonald que se presentó el domingo anterior durante el juego en entre Alajuelense y Asociación Deportiva San Carlos, en el Morera Soto.

a) Como es sabido, nuestro jugador Jonathan MacDonald fue amonestado con doble tarjeta amarilla en el partido del domingo 27 de octubre pasado, según el reporte arbitral, por “encararse” (sic) con un contrario, siendo lo anterior “conducta antideportiva” (sic), lo que derivó en una subsecuente suspensión por un partido.

b) Nuestra institución consideró que lo actuado viola las normas fundamentales de todos los ordenamientos internacionales. En efecto, los mismos tribunales europeos en resoluciones reconocidas por FIFA, han determinado que aún los ordenamientos deportivos sectoriales, no obstante que pueden regirse por sus propias directrices, no pueden sustraerse de respetar los Derechos Fundamentales Universales inherentes a todos los ciudadanos. Así, tienen autonomía para darse su propia organización y reglas de juego, pero están obligados a no violar normas contra la Discriminación, Debido Proceso, Juez Imparcial, etc.

c) Las reglas de la International Futbol Asociation Board, en su regla 12, expone 13 conductas como conductas antideportivas. Es un Derecho Fundamental que, en materia sancionatoria como la disciplinaria, las personas sepan a qué atenerse lo cual significa que toda conducta sancionable debe de ser pre establecida y conocida (Principio de Tipicidad). Ninguna de las 12 conductas antes mencionadas dice que “mirarse a la cara” sea motivo de amonestación.

d) Impugnada la sanción a nuestro jugador, el Comité Disciplinario, escrita y verbalmente, nos ha dicho que están rígidamente obligados a respetar la “interpretación” del informe arbitral. Nosotros consideramos que abrir la puerta de par en par a los árbitros para que, según su discrecionalidad y no según las reglas, sancionen a los jugadores, pone en grave incertidumbre a los actores del juego pues, en adelante, todo árbitro va a agregar conductas sancionables nadie podrá prever. Legislará donde FIFA misma no ha legislado, lo cual es irrespetuoso hasta con este organismo rector. Es como darle potestad a un juez para que condene a una persona por lo que él interprete qué es delito, y no por lo que el Código Penal establece con el agravante que el Reporte Arbitral está blindado contra revocatorias y apelaciones, todo lo cual “robotiza” la acción de dicho comité.

e) Este entuerto empeoró cuando al emitir tan inconveniente resolución, uno de sus miembros se abstuvo de votar, desconociendo que eso rompía la integralidad del cuerpo colegiado volviendo nulo el voto y violó Debido Proceso al no permitir que el sancionado conozca razones totales de su sanción por faltar las razones de uno de los jueces. Ante nuestra instancia, la Comisión anula su primer acuerdo.

f) Pero, de inmediato, vuelve a tomar el mismo acuerdo estando integrada por, al menos, una de las personas que anteriormente había adelantado criterio en el voto anterior, violando otro Derecho Fundamental, como lo es el ser juzgado por un Juez Imparcial y no por uno cuyo criterio ya se conoce de antemano. Para nosotros, la violación a los Derechos básicos no solo es una violación a normas legales sino también a normas éticas.

En Conclusión: la Liga Deportiva Alajuelense como ente asociado a la UNAFUT y entidad histórica del futbol costarricense, DEPLORA la forma de actuar de la Comisión Disciplinaria, la que al no regirse por normas universales y básicas de procedimiento, afecta a todos los clubes participantes, al Fair Play y la afición nacional y no ayuda a una administración transparente del Futbol, ideal de todos.

administrator

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.