• 30/01/2023
  • Costa Rica

Dirigentes arbitrales presentaron directrices para el Clausura 2023.

Dirigentes arbitrales presentaron directrices para el Clausura 2023.

El Torneo de Primera División que recién comienza se rige por algunas disposiciones arbitrales que fueron explicadas este martes en conferencia de prensa.

En el diálogo con los medios participaron Randall Poveda, Presidente de la Comisión de Arbitraje, y Jeffrey Solís, Coordinador Arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol.

Las disposiciones son extraídas de las Reglas de Juego aprobadas por FIFA y fueron comunicadas con anterioridad a representantes de los equipos. Estas son algunas de las directrices, que son una continuación de los últimos torneos de Primera.

-Control de pérdida de tiempo de los guardametas
-Inicio puntual de los juegos, salir hacia el terreno según la cuenta regresiva
-Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres. Únicamente una llamada de atención
-No todos los roces o contactos son faltas
-Todo jugador que cometa una falta y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve o cualquier acción para retardar, será amonestado
-Que los árbitros dejen a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas
-Las tarjetas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie
-Reponer todo el tiempo perdido

Los siguientes temas también fueron abordados en la conferencia de prensa.

Explicación de las normas a los equipos
Hicimos la convocatoria para todos los clubes de Primera División, como es habitual. Lamentablemente no vienen todos o no vienen directores técnicos, asistentes, capitanes, guardametas, etc. Siempre han sido reuniones abiertas para cuerpos técnicos y jugadores que quieran venir. La primera vez vinieron cinco o seis y tuvimos que hacer otra incluyendo a Liga de Ascenso y Femenino. El que no las sepa es porque no ha querido, las hemos difundido por correo electrónico y de toda manera.

Posibilidad del VAR
Es necesario, pero no es tan sencillo. Hay que mejorar infraestructura y también se necesita material humano. Traer videoarbitraje significa dos árbitros más por partido, hay que capacitarlos y certificarlos, no es solo ponerlos con una pantalla de televisión. Pero estamos trabajando para que cuando esté salga muy bien.
El jueves Jeffrey Solís y mi persona (Randall Poveda) salimos a una capacitación sobre el VAR en México, como parte de los esfuerzos que se están haciendo.

Cuando el entrenador “enfrenta” al árbitro
La regla utiliza esa frase, enfrentar, que significa ponerse al frente. Entonces, ya el hecho de ponerse al frente es un problema. Pero el árbitro debe medir cómo está la otra persona, que el cuarto árbitro le hable y evite una confrontación. La prevención siempre es importante.

Marianela Araya, quien irá al Mundial Femenino
El nivel de ella es muy bueno en la parte física y técnica, además de que anda al tope en lo emocional por su designación al Mundial. Ya estuvo en un partido de Liasce, ahora para para Guanacaste como cuarta árbitra, estamos buscando partidos televisados para que vaya bien preparada.

Hacer un fútbol más dinámico
Esto debe ser de todos, incluyendo jugadores y entrenadores, que utilizan estrategias para perder tiempo. El árbitro debe hacer su parte, pero desde las otras partes se debe buscar cómo minimizar todas las acciones que vuelven el fútbol más lento.

ESTAS SON LAS DIRECTRICES QUE TIENEN LOS ÁRBITROS.

Related Articles