• 30/01/2023
  • Costa Rica

Dos victorias, dos alegrías.

En medio de la tristeza y la alegría que nos dio la selección nacional en el mundial de Catar, también hay un deporte que nos inflamó el corazón de emociones.

Yokasta Valle, la multicampeona de Boxeo internacional unificó todos los cinturones, mostrando de nuevo su habilidad y coraje.

Su rival, Evelyn Bermúdez, la mejor boxeadora argentina de los últimos años llegó al combate con dos reconocimientos mundiales de la OMB y la FIB en minimosca. Yokasta, mantiene un sólido récord de 26 victorias ,9 por nocaut y 2 derrotas, 2 coronas ganadas en pesos átomo y mínimo, ahora conquistó las coronas minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Fue un infierno, fue un tome y daca. Valle, aguanta todo; su espíritu, su valentía, su capacidad de permear golpes y elaborar maniobras en los momentos más complicados, hicieron posible que derrotara por decisión mayoritaria a la excampeona mundial Evelyn “La Princesita” Bermúdez, calificada como la boxeadora más trascendente de Argentina.

Estas decisiones siempre son polémicas y sin que me domine el corazón de costarricense la vimos ganar, aunque fuera por poco.

Corporalmente, la sudamericana, tiene más estatura, más alcance de brazos, además de ser hábil e inteligente para moverse en el ring. Esto lo resolvió Yokasta, fajándose a golpes en el Dignity Sport Park en Carson, California.

La “Princesita”, es una mujer muy fuerte; conocimos que ante sus carencias de joven aprendió el oficio de albañil lo que le dio gran fortaleza de piernas y brazos.

Algunos le llaman al boxeo femenino “guantes rosas”; nada de eso, en el cara a cara las féminas hacen sentir toda su rabia, sino que lo diga Yokasta en sus últimas dos peleas con la vietnamita y esta última con la santafesina, donde tuvo que asimilar duro castigo.Eso sí, llenando de gloria al país con sus increíbles victorias.

La “bonita” como también le llaman en argentina a Bermúdez, sufrió el sábado su primera derrota. Al final del combate fue alzada en el ring por su entrenador en signo de victoria y tratando de confundir a los jueces, pero estos vieron ganadora a Yokasta, que también recibió los aplausos de la tribuna.

Ahora sólo queda que el jueves Costa Rica empate o gane a Alemania para una fiesta redonda.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles

Salir de la versión móvil