Ecuador y Brasil empataron el jueves 1 x 1 en la altura de Quito. El partido tuvo de todo de principio a fin y cumplió con las expectativas que había en la previa.
Muy temprano, al minuto 6, los brasileños abrieron el marcador. Fue a través del volante Casemiro. Sin embargo, poco después llegarían un sinnúmero de jugadas polémicas que pusieron a trabajar más de la cuenta al árbitro colombiano Wilmar Roldán. El juez central expulsó a dos jugadores, uno de cada equipo. El primero fue el arquero Alexander Domínguez, al minuto 15, por una patada criminal que le dio a un rival. El segundo fue el brasileño Emerson, cinco minutos después.
Los dos equipos quedaron con 10 jugadores y el partido siguió picado de ahí para adelante. Ecuador se volcó al ataque para buscar el empate y finalmente lo consiguió al minuto 75, gracias a un gol que marcó de cabeza el jugador Félix Torres.
Sin embargo, los locales no se conformaron con la igualdad y en el remate del partido buscaron a como diera lugar los tres puntos. Como si fuera poco, a un partidazo que estuvo lleno de emociones desde el principio, le faltaba un polémico capítulo al final.
A Ecuador le pitaron penal a su favor en el último minuto. De repente, al árbitro Roldán le indicaron que revisarían su decisión desde el VAR. Finalmente, los asistentes arbitrales se dieron cuenta de que no había penalti y reversaron la decisión del colombiano.
De todas maneras, Ecuador y su técnico Gustavo Alfaro, consiguieron un muy buen resultado que los deja prácticamente clasificados al Mundial. Los brasileños llegaron a 24 puntos en la tabla de posiciones, una cantidad que difícilmente alcanzarán otras selecciones.