El deporte afrodescendiente no se detiene.

Hoy 31 de Agosto celebramos el día de la cultura afrodescendiente. Sin duda esta celebración es una manera de admirar una sociedad multiétnica.

La cultura afrocostarricense le ha brindado a nuestro país grandes logros en todos los campos. Basta recordar el equipo de Leroy Lewis de 1981, subcampeón nacional; que luchó contra todo y contra todos para quedarse con el vicecampeonato o la famosa novena de beisbol durante años con el inolvidable coach Alberto “Beto” León, monarca de monarcas, que le dio gusto a todos.

Si nos vamos al baloncesto, inolvidable el quinteto multicampeón nacional que dirigió Guillermo Coward.  Recordamos a José Miller, Rigoberto Morris, Claudette Green, Marlon Goulbourne, Henry y Blas Martinez o un  “Cito” Roberson.

También el aporte inigualable en el futbol. Vicente Wanchope, Reynaldo Parks, Enrique Rivers, Kurt Bernard, Roy Nelson,  Reyner Robinson, etc.

Por naturaleza el afrodescendiente cuenta con recursos físico atléticos que los llevan a alcanzar las hazañas más laureadas del deporte.

Ayer nos despertamos con la mejor noticia del año. Nuestro admirado atleta paralímpico, Sherman Guity, logró algo que nos ha impactado favorablemente.

Aún recuerdo cuando con tan sólo dos meses de haber sufrido la amputación de una de sus piernas, luego de un accidente con su motocicleta cerca del puente de la “platina” llegó a nuestro programa de radio en 2017, y con firmeza absoluta, dijo: “No me rendiré voy a recuperarme y le prometo que lo que no pude hacer con mis dos piernas lo haré con una prótesis. Estaré en unos juegos paralímpicos y luchare por una medalla”.

Aquel rostro juvenil de escasos 20 años lo tenía claro, no nos engañó, ayer paró el cronometro de los 100 metros planos en 10.78 para quedarse con la presea de plata. Aquel atleta tenía un futuro insospechado, solo su propia credibilidad lo levantó de las cenizas con un insólito coraje y lo puso en la órbita de los héroes del deporte. Como quisiera que los 211 millones que le dio el Ministerio de Cultura y Juventud a un nadador por ganar una prueba máster, le correspondieran a Sherman Guity, alguien que realmente se lo ha ganado y lo necesita.

Feliz día a toda la familia afrodescendiente por el gran aporte cultural, científico, económico y deportivo.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

administrator

Artículos Relacionados